Eventos

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa

Safeguru · 2022-05-17

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

¿Cómo mejorar la gestión de la prevención en la empresa? Lee estas ideas y sugerencias para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y evitar posibles responsabilidades legales. ¿Estás ya llevándolas a cabo o son tareas pendientes?

El pasado 17 de marzo de 2022 Manuel Blázquez nos visitó en el webinar Responsabilidad legal en los accidentes de trabajo - Más allá de la norma y nos dio varias ideas para mejorar la gestión de la prevención.

Manuel Blázquez es Abogado especialista en Derecho del Trabajo en Blázquez & Astorga, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y docente del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Vigo.

¿No te apetece leer? Te dejamos acceso al webinar con los tipos de incapacidades laborales a partir del minuto 37:00.

Primero analiza la situación de tu empresa

Es importante analizar en qué situación está la empresa para saber si está en riesgo por una posible gestión ineficaz de la PRL. Usualmente, la mayoría de empresas lo está. Es conveniente hacerse dos preguntas:

¿Quién se ocupa de la PRL en mi organización? ¿Hay un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) o un Servicio de Prevención Propio? ¿Hay un/a técnico/a PRL en plantilla?

Lo habitual es que internamente se ocupe de la gestión de la PRL (sobre todo en las PYMES) el empresario, RRHH, calidad, mantenimiento, administración,… Suele percibirse como una tarea impuesta.

¿Cómo se gestiona la PRL en mi organización? ¿Se integra el Plan de Prevención en la organización? El Plan de Prevención suele guardarse sin revisar, se entrega la documentación a la plantilla, se coordinan las formaciones obligatorias y los reconocimientos médicos y poco más.

Integrar la PRL implica desarrollar la prevención en el proceso productivo y en todos los subsistemas, yendo más allá de los procedimientos obligatorios básicos.

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

¿Cómo mejorar la PRL? Ideas y sugerencias

1. Estrategia empresarial e integración de la prevención

La prevención debe ser parte de la estrategia empresarial. En primer lugar, por la seguridad y salud de los trabajadores, y también por las posibles responsabilidades que se puedan derivar.

¿Existe una estructura para integrar la prevención en la empresa? La integración de la prevención puede no ser efectiva si únicamente una persona se encarga de toda la gestión.

Es importante tener reuniones periódicas de PRL, al igual que se realizan reuniones de ventas, calidad, etc., quizás una vez al mes, reuniendo a varias personas representantes para hacer seguimiento de que realmente se está integrando la prevención de manera eficaz.

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

2. Participación en la PRL

Implicar a todas las personas en la prevención, desde la dirección hasta la última persona de la plantilla, haciéndoles partícipes. Atender en especial a los mandos intermedios, ya que son quienes supervisan directamente a otras personas y podrán informar hacia arriba de cualquier problema.

Designar a las personas adecuadas servirá además para optimizar la actuación tras el accidente de trabajo, momento en que se deberá relatar adecuadamente a la Inspección las circunstancias en la que ocurrió el mismo, la labor normal de la actividad laboral, los procedimientos habituales, etc.

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

3. Proactividad y cultura preventiva

Es imprescindible actuar con proactividad, es decir, no esperar a que haya un accidente, no actuar de manera reactiva, sino proactiva.

Una gestión de la prevención proactiva pasa por hacer cultura preventiva, lo que se relaciona con el deber de vigilancia y no tolerar las conductas temerarias. Si es necesario, se debe utilizar el poder disciplinario en el ámbito preventivo para prevenir a los trabajadores que realicen actos inseguros y para acreditar en un posible futuro juicio.

Hacer cultura preventiva es similar al momento en que al conducir el cinturón empezó a ser obligatorio: entonces solo se usaba en presencia de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ahora se utiliza automáticamente.

Al final, las normas de prevención se terminarán integrando y automatizando en las personas.

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

4. ¿Hay sesgos por el tipo de actividad de la empresa?

Evitar sesgos por el tipo de actividad de la empresa. Una actividad peligrosa (metalurgia, construcción, etc.) tendrá más probabilidad de tener accidentes de trabajo, pero estos también pueden ocurrir en otros ambientes, aparentemente inofensivo, como en una oficina.

5. Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)

Prestar especial atención al coincidir la actividad de varias empresas (Coordinación de Actividades Empresariales o CAE). Asegurar la comunicación y el trabajo conjunto, por ejemplo también mediante reuniones.

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

6. ¡Hay que leer el Plan de Prevención!

A veces, el Plan de Prevención puede incluir aspectos como “entregar el manual de instrucciones de la maquinaria utilizada”, acción que raramente se realiza y menos aún si no se revisa el Plan.
Es necesario leer el Plan completo, asegurando la aplicación de todas las medidas propuestas.

7. Procedimientos de trabajo seguro

Los procedimientos de trabajo seguro conforman un apartado que no suele contratarse por la mayoría de las empresas con los SPA porque, por desconocimiento, no se consideran importantes.

Hay un alto índice de sanciones que delatan la no utilización de un procedimiento de trabajo seguro.

10 ideas para mejorar la gestión de la prevención en la empresa (Safeguru, 17/5/2022) | Safeguru

8. Vigilancia de la Salud

Prestar atención a la salud laboral y a la vigilancia de la salud. Además de los accidentes trabajo, existen las enfermedades profesionales, las cuales pueden desencadenarse o agravarse por causa del trabajo de manera paulatina.

9. Riesgos psicosociales

¿Están implantados los planes de desconexión digital, acoso en el trabajo y prevención del estrés laboral?

Lee el Criterio Técnico 104/2021 sobre riesgos psicosociales.

10. ¿Hay un estándar de gestión de la PRL?

Implantar un sistema de gestión como la ISO 45001. Esto aportará una sistematización en las tareas, facilitando su ejecución.

No es necesario certificarse bajo un estándar de calidad, pero los procedimientos ayudarán a asegurarse de que la prevención se gestiona adecuadamente en la empresa.

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados