Safeguru Blog | Riesgos en el sector de logística y transporte
Actualidad

Riesgos en el sector de logística y transporte

Safeguru · 2021-09-15

Riesgos en el sector de logística y transporte (Safeguru, 15/9/2021) | Safeguru

Vivimos en un mundo global donde las distancias se acortan cada vez más gracias a la industria logística. El sector está constantemente en crecimiento y avanzando tecnológicamente.

La industria se divide principalmente en dos campos: transporte o distribución y almacenamiento. Hablamos de actividades como manejo de materiales, embalaje, paletización, carga y descarga, preparación de pedidos, transporte de mercancías, gestión de producción o distribución.

Riesgos en la industria logística

"¿Sabías que uno de los problemas de salud más comunes en el sector logístico son los trastornos musculoesqueléticos (TME)?"

Principalmente pueden estar provocados por la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos o la utilización de carretillas elevadoras.

Obviamente, el riesgo depende del entorno, los materiales y la mercancía específica. Los accidentes más comunes ocurren por caída de la propia carga, cortes, atrapamiento, golpes, colisiones con vehículos, objetos o estructuras y caídas a distinto o mismo nivel.

Riesgos en el sector de logística y transporte (Safeguru, 15/9/2021) | Safeguru

Riesgos ergonómicos

Como se ha mencionado anteriormente, los más comunes son los TME, los cuales aparecen principalmente en espalda, codos, hombros, antebrazos y omóplatos.

Además, los trabajadores de centros logísticos y almacenes también pueden estar expuestos a riesgos por temperaturas extremas, ya sea frío o calor y a altos decibelios de ruido.

Normalmente se trata de lesiones leves. Los accidentes graves son menos frecuentes y suelen estar relacionados con maquinaria pesada o muelles de carga.

Según datos del INE, "en el año 2020 hubo un total de 34.445 accidentes durante la jornada en el sector del transporte y almacenamiento en España."

Riesgos por agentes químicos o sustancias nocivas

Se trata del peligro causado por el contacto con sustancias perjudiciales para salud, ya sea por contacto directo por salpicaduras de líquidos corrosivos o por inhalación de polvos o partículas.

Se pueden sufrir daños tanto externos (cualquier zona superficial de la piel o los ojos) como internos (vías respiratorias), entre otros.

Riesgos en el sector de logística y transporte (Safeguru, 15/9/2021) | Safeguru

Riesgos físicos

Las lesiones más comunes son cortes, golpes, torceduras, contusiones, choques con estructuras fijas o móviles, caída de objetos o atrapamientos.

También habría que mencionar las caídas al mismo o distinto nivel por resbalones, tropiezos o falta de visibilidad desde muelles de carga, vehículos, escaleras o plataformas.

Existen otro tipo de riesgos que, a pesar de su baja frecuencia, el daño producido tanto a nivel personal como estructural puede ser mucho más grave.

  • El uso de maquinaria como carretillas elevadoras, toros, puentes grúa, polipastos y otras herramientas pesadas pueden causar vuelcos y atropellos de personas.
  • Los riesgos relacionados con la electricidad o trabajos en altura son también sumamente dañinos.
Riesgos en el sector de logística y transporte (Safeguru, 15/9/2021) | Safeguru

¿Quieres saber más sobre los EPIs en logística?

¿Te gustaría tener una guía completa con los riesgos del sector logístico y las características de los EPIs y elementos de seguridad industrial?

Incluye referencias a las normas más actualizadas de los EPIs y medidas preventivas aplicadas al sector logístico.

Rellena este formulario para recibir la guía completa en tu correo electrónico.

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados