Vivimos en un mundo global donde las distancias se acortan cada vez más gracias a la industria logística. El sector está constantemente en crecimiento y avanzando tecnológicamente.
La industria se divide principalmente en dos campos: transporte o distribución y almacenamiento. Hablamos de actividades como manejo de materiales, embalaje, paletización, carga y descarga, preparación de pedidos, transporte de mercancías, gestión de producción o distribución.
Riesgos en la industria logística
"¿Sabías que uno de los problemas de salud más comunes en el sector logístico son los trastornos musculoesqueléticos (TME)?"
Principalmente pueden estar provocados por manipulación de cargas, movimientos repetitivos o utilización de carretillas elevadoras. Obviamente, el riesgo depende del entorno, los materiales y la mercancía específica . Los accidentes más comunes ocurren por caída de la carga, cortes, atrapamiento, golpes, colisiones con vehículos, objetos o estructuras y caídas a distinto o mismo nivel.
Riesgos ergonómicos
Como se ha mencionado anteriormente, los más comunes son los TME, los cuales aparecen principalmente en espalda, codos, hombros, antebrazos y omóplatos.
Además, también se puede estar expuesto a riesgos por temperaturas extremas, ya sea frío o calor y a altos decibelios de ruido . Normalmente se trata de lesiones leves. Los accidentes graves son menos frecuentes y suelen estar relacionados con maquinaria pesada o muelles de carga.
Según datos del INE , "en el año 2020 hubo un total de 34.445 accidentes durante la jornada en el sector del transporte y almacenamiento en España."
Riesgos por agentes químicos o nocivos
Se trata del peligro causado por el contacto con sustancias perjudiciales para salud, ya sea por contacto directo por salpicaduras de líquidos corrosivos o por inhalación de polvos o partículas. Se pueden sufrir daños tanto externos (cualquier zona superficial de la piel o los ojos) como internos (vías respiratorias), entre otros.
Riesgos físicos
Las lesiones más comunes son cortes, golpes, torceduras, contusiones, caída de objetos o atrapamientos. También mencionar las caídas al mismo o distinto nivel por resbalones, tropiezos o falta de visibilidad desde muelles de carga, vehículos, escaleras o plataformas.
Existen otro tipo de riesgos que, a pesar de su baja frecuencia, el daño producido tanto a nivel personal como estructural puede ser mucho más grave.
- El uso de maquinaria como carretillas elevadoras, toros, puentes grúa, polipastos y otras herramientas pesadas pueden causar vuelcos y atropellos de personas.
- Los riesgos relacionados con la electricidad o trabajos en altura son también sumamente dañinos.
EPIs para el sector logístico
Otros EPIs y elementos de seguridad
Safeguru | Delivering a Safer Future