#Productos

¿Qué debes saber sobre las mascarillas FFP2?

Safeguru · 2023-10-30

Primary article background.

¿Qué son las mascarillas FFP2?

La mascarilla FFP2 es un tipo de equipo de protección respiratoria (EPR) autofiltrante destinado a proteger frente a agentes relacionados con las vías respiratorias (partículas sólidas y aerosoles líquidos).

Están fabricadas íntegramente con material filtrante. Constan de gomas o cintas de ajuste y sujeción, además de un clip o adaptador nasal. Pueden incluir válvulas de exhalación para expulsar el aire directamente al ambiente

Como todo equipo de protección individual (EPI) , debe cumplir una serie de requisitos para su homologación.
Las mascarillas FFP deben cumplir unos requisitos mínimos relacionados con el material, campo de visión, rendimiento, marcado e información para el usuario, lo cual está específicamente regulado en España por la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 .

¿Qué significa FFP?

FFP significa “filtering facepiece”, es decir, “máscara filtrante”.

Según el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo) el material filtrante está constituido por un entramado de fibras plásticas que se encargan de retener al contaminante.

El material filtrante son los filtros tipo P y se clasifican, en función de su eficacia filtrante, en tres clases: P1 (baja), P2 (media) y P3 (alta).

Usos de las mascarillas FFP

Las mascarillas FFP no protegen frente a gases ni vapores químicos, pero sí frente a partículas sólidas y aerosoles líquidos.

Algunas industrias que pueden necesitar mascarillas FFP son: construcción, carpintería y tratamiento de maderas, gestión de amianto, minería, sector sanitario o farmacéutico.

Tipos de mascarillas FFP

En la norma EN 149 hay tres tipos de máscaras autofiltrantes según rendimiento y fuga de partículas hacia el interior (se determina por el ajuste a la cara, la fuga de la válvula (si tuviera) y la penetración del filtro.

Los tres tipos de mascarillas FFP son:

- FFP1. La menor protección. Fuga máxima de partículas hacia el interior: 22 %.

- FFP2. Fuga máxima: 8 %.

- FFP3. Mayor nivel de protección. Fuga máxima: 2 %.

Productos “equivalentes” a la mascarilla FFP2

Las mascarillas de protección respiratoria están sujetas a distintos estándares alrededor del mundo que definen propiedades físicas y rendimiento que deben superar en diferentes tests.

Recientemente se han visto propiedades posiblemente equivalentes a las mascarillas FFP2:

- Mascarillas KN95 (norma GB2626-2006, China).

- Mascarillas N95, R95, P95 (norma NIOSH-42CFR84, Estados Unidos).

- Mascarillas Korea 1st class (KMOEL - 2017-64, Corea).

- Mascarillas PFF2 (ABNT/NBR 13.698-2011, Brasil).

Antes de la crisis sanitaria, determinados productos no podían ser utilizados en España al no cumplir estándares europeos y carecer del marcado CE.

La comercialización y el uso de algunos de estos productos fueron aceptados temporalmente, tal y como se publicó en e Boletín Oficial del Estado (BOE) . Esto surgió para afrontar la pandemia, pero en el trabajo sigue siendo necesario protección específica.
Si quieres saber más, el fabricante 3M ha realizado un análisis comparativo entre los distintos estándares de mascarillas (en inglés).

¿Cómo protege la mascarilla FFP?

La eficacia de protección depende de distintos aspectos como la compatibilidad con otros EPIs, el material filtrante y el ajuste a la cara.

- Compatibilidad con otros equipos Usualmente, cuando se emplean equipos de protección respiratoria autofiltrantes, se utilizan también otros equipos de protección, como cascos, gafas de protección u orejeras ante el ruido.

La compatibilidad entre EPIs es imprescindible para que tanto individualmente como en el conjunto todo el equipo cumpla su función de proteger.

- Material filtrante. Básicamente se refiere a las capacidades del material con el que está fabricada. Forma parte de la propia mascarilla (autofiltrante) y tendrá cierta capacidad para filtrar partículas.

- Ajuste a la cara: morfología y hermeticidad. Depende de la cara del usuario, de manera que el aire que llegue a sus vías respiratorias haya sido previamente filtrado correctamente.

Si no ajusta bien, el aire no filtrado entrará por los huecos que pueda haber entre la cara y la máscara. Debe garantizar un ajuste hermético, independientemente de la humedad de la piel y el movimiento.

Al depender de la morfología facial de cada persona es necesario revisar que exista un ajuste adecuado.
El vello facial también influyen en la capacidad de protección. Puede disminuir considerablemente por un ajuste deficiente y una ausencia de hermeticidad.

¿Qué es el test de ajuste o “fit test”?

En algunos países (por ejemplo, Reino Unido) existen procedimientos obligatorios para asegurar el ajuste de los equipos de protección respiratoria a las personas que van a utilizarlas en su trabajo.

Junto al fabricante realizamos el webinar "La importancia del ajuste en la protección respiratoria - Más allá de la norma" , con David Gurbindo y Carlos Villanueva.

Safeguru | Delivering a Safer Future

Suscríbete a nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las últimas innovaciones pensando en la protección de las personas

Responsable del fichero: A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Finalidad: mantener la relación contractual con nuestros clientes, facilitar la tramitación de los pedidos, envío de publicidad relativa a los productos y servicios comercializados por A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: para garantizar que el servicio se proporcione correctamente, sus datos pueden transferirse a otras empresas que colaboran en la prestación de los servicios, con quienes se han firmado los acuerdos pertinentes que regulan cómo procesan los datos. Derechos: Dispones de un derecho de acceso, de rectificación, de supresión y de oposición del trato de tus datos personales. Puedes ejercer estos derechos en las condiciones previstas por la Política de protección de datos y enviando un correo electrónico a dpo@safeguru.com.