#SafeguruExperts

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible

Amaia López Iriondo · 2022-04-05

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible  (Amaia López Iriondo, 5/4/2022) | Safeguru

Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo es el de cómo comunicar para incentivar conductas seguras de manera sencilla, clara, entendible y convincente.

Amaia López Iriondo es la Responsable de Seguridad y Salud Laboral, Medio Ambiente y Asuntos Sociales en Confebask y forma parte de la iniciativa llamada Segurmanía “Solo para fans de volver a casa”, un espacio que busca mostrar de manera sencilla por qué es importante la cultura preventiva con tono amable y cercano mediante casos de éxito, riesgos concretos y distintos ejemplos, dirigiéndose tanto a empresas como a trabajadores y público general.

Como contaba Amaia en #ConversacionesSafeguru, parece haber una tendencia positiva en la percepción de la seguridad y la salud por parte de los trabajadores. Puedes volver a ver el vídeo a continuación.

Para seguir apoyando esta tendencia, Amaia vuelve junto a su equipo para responder a varias preguntas escritas sobre cómo se trabaja en Segurmanía.

¿Qué es lo más importante al crear contenidos sobre seguridad y salud atractivos y sencillos de entender?

El propósito, el lenguaje y la imagen. Siempre hemos tenido claro que la finalidad de nuestro proyecto era “llegar a la gente mostrándoles las bondades de la conducta segura para crear una corriente de gente motivada por la cultura preventiva”.

También el hecho de empezar a hablar de prevención de otra manera, con mensajes claros y sencillos, y por otros canales. Lo teníamos claro y queríamos hacerlo desde la humildad, poniéndonos siempre en el lugar del destinatario final.

Personas como tú o como yo, sencillas, con responsabilidades familiares y laborales y sin mucho tiempo para leer contenidos complejos, excesivamente técnicos y con palabras grandilocuentes.

De ahí que apostemos por generar contenidos sobre prevención siempre en positivo a través de una imagen original, fresca y divertida combinándola con un lenguaje accesible y comprensible para cualquier persona.

Todos podemos cultivar una conducta segura, no hace falta estar en una empresa.

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible  (Amaia López Iriondo, 5/4/2022) | Safeguru

Aspectos de la prevención más difíciles de comunicar

Lo que más cuesta en seguridad y salud laboral es hacer uso del humor, sin llegar a herir sensibilidades. El humor a veces puede resultar una herramienta muy eficaz para remover conciencia.

Sin embargo, cierto desequilibrio podría malinterpretarse y desencadenar una sensación por parte de los destinatarios de los contenidos de que se está banalizando o frivolizando en una materia tan sensible.

No nos olvidemos de que se producen accidentes con consecuencias graves que requieren de un cuidadoso tratamiento de la información. De ahí que no siempre sea fácil encontrar ese equilibrio entre impacto y sensibilidad.

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible  (Amaia López Iriondo, 5/4/2022) | Safeguru

¿Cómo se decide qué publicar y en qué formato para conseguir mayor impacto?

No existen fórmulas mágicas. La toma de decisión la hacemos basándonos en las conclusiones que vamos obteniendo cuando cruzamos información sobre la realidad de las empresas, el contexto social y la vida cotidiana de las personas.

Es un proceso continuo, reflexivo y laborioso. Nuestra forma de trabajo se basa precisamente en la constancia, perseverancia, empatía y escucha activa entre el equipo creativo y el técnico preventivo.

Antes de publicar cualquier contenido siempre tratamos de ponernos en el lugar del destinatario de esa publicación.

Somos conscientes que hay que proporcionar un contenido técnico pero lo suficientemente atractivo como para que se pueda hacer extensible y “enganchar” al mayor número de personas con los que les toca convivir o trabajar (clientes de empresas especializadas, alumnos de centros de formación, personas trabajadoras en el caso de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, etc.).

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible  (Amaia López Iriondo, 5/4/2022) | Safeguru

¿De dónde surge la idea del Ciclo de Microcine?

Entendemos que hay muchas formas de llegar a la gente e impactar. Somos un equipo formado por especialistas en PRL y creativos que siempre buscamos ir más allá. Unos ideamos y otros lo plasman con creatividad.

En nuestro ADN está la originalidad: originalidad con sentido, enfocando en el destinatario final y buscando siempre transmitir y poner en valor el propósito de Segurmanía: “Crear una corriente de gente comprometida con las conductas seguras”.

Bajo esta premisa siempre buscamos elementos un tanto atrevidos o incluso disruptivos que puedan resultar lo suficientemente curiosos de ver y comentar por quienes nos siguen.

Buscamos un equilibrio entre una originalidad desenfadada y el respeto por la seguridad y salud en el trabajo, que no deja de ser un tema serio.

¿Cómo afecta transmitir la información apoyada en ilustraciones e imágenes, como ocurre en las infografías de Segurmanía?

Un efecto multiplicador. Hoy día hemos pasado de una lectura fija, lineal y en un único soporte, a otra muy distinta: una lectura discontinua, no lineal y en múltiples soportes.

Estamos en una sociedad que prima la imagen, el sonido o las limitaciones de tiempo y de espacios, como en Twitter. Este modo de comunicar nos ayuda a conectar con las personas.

Es una nueva forma de comunicarse, muy distinta a las que tenían anteriores generaciones. De ahí que necesitemos transmitir la información con fórmulas de comunicación que combinen imagen, movimiento, espacio, tiempo y sonido.

Durante la ideación de Segurmanía nosotras vimos el potencial que nos ofrecía este tipo de comunicación y nos animamos a desarrollarla. Fue arriesgado porque este formato no era habitual en materia de seguridad y salud laboral por aquel entonces, pero funcionó.

Ahora nos toca seguir indagando nuevas vías que nos permitan continuar conectando con la gente.

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible  (Amaia López Iriondo, 5/4/2022) | Safeguru

¿Cómo pueden utilizar las empresas los recursos de Segurmanía para promover las conductas seguras?

Nuestro deseo es que Segurmanía se convierta en una comunidad de aprendizaje y en una corriente de gente comprometida con las conductas seguras y la cultura de la prevención.

De ahí que los recursos que publicamos en Segurmanía sean gratuitos, accesibles y sencillos de descargar y compartir para que profesionales, responsables de prevención o quien desee usarlos lo haga con el convencimiento de contar con información fácil de entender y verificada.

Los recursos están diseñados para que cualquiera pueda usarlos. El uso puede ser muy variado: hay quienes los incorporan en sus programas formativos y hay quienes los utilizan como cartelería. No hay una regla para su utilización.

Simplemente queremos que se utilice este contenido citando la fuente original para que la web de Segurmanía Zurekin sea conocida por el mayor número de personas y así crear lo que nosotras denominamos “una corriente de gente comprometida, fans de la seguridad”. Saber que una infografía nace en Euskadi y se comparte en Málaga es todo un logro.

Divulgación en prevención de manera sencilla y entendible  (Amaia López Iriondo, 5/4/2022) | Safeguru

¿Qué respuesta está encontrando Segurmanía por parte de empresas, profesionales de la prevención, trabajadores y público en general?

La respuesta está siendo muy positiva. Seguimos siendo fuente de interés y referencia. Este último año hemos observado que cada vez más personas nos enlazan como fuente principal de contenido.

Precisamente la generación constante de contenido nos ha permitido posicionarnos orgánicamente en las principales páginas web de búsqueda. Hecho que ha redundado en un flujo importante de visitas incluso desde EE. UU. o países de América Latina.

Además, nuestra capacidad divulgativa nos está ayudando a que la información sea compartida tanto por las instituciones públicas (especialmente, los institutos regionales en seguridad y salud en el trabajo), como por los especialistas del sector o con responsabilidades en la materia (coordinadores y técnicos de PRL, responsables de gestión de personas, sindicatos, asociaciones empresariales, mutuas, servicios de prevención, personas trabajadoras, empresas especialistas de material de seguridad, etc.).

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados