#Actualidad

Diferencia entre peligro y riesgo laboral. Percepción del trabajador

Safeguru · 2023-08-04

Primary article background.

¿Por qué hay gente a la que le gusta hacer puenting, escalada o paracaidismo?

Muchos factores pueden influir en cómo cada persona percibe el riesgo. Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida: aficiones, deportes, trabajo,...

¡Trabajo! ¡Riesgos en el trabajo! Hablemos un poco más sobre esto.

¡Ojo! Peligro y riesgo no son lo mismo en prevención de riesgos laborales

¿Cuál es la diferencia entre peligro y riesgo laboral?

- Peligro: situación de potencial daño en el usuario.

- Riesgo: probabilidad de que ocurra + gravedad de sus consecuencias.

Al percibir los estímulos de una determinada situación, el cerebro recibe sensaciones táctiles, olfativas, información visual y auditiva, etc.

Posteriormente, esta información se procesa y, finalmente, se lleva a cabo una acción que determinará la actuación concreta ante el peligro presenciado en el trabajo.

Percepción ⮕ Procesamiento ⮕ Actuación o respuesta

La percepción y evaluación del riesgo automática/reflexiva

Existen situaciones que implican una respuesta automática, como por ejemplo saltar al pisar un clavo, apartar las manos de un objeto caliente o cerrar los ojos ante un destello de luz.

También hay ocasiones en las que los peligros no son tan evidentes ni dan lugar a una respuesta tan automática, como por ejemplo en el trabajo con sustancias químicas, en la realización de trabajos con maquinaria o incluso en el trabajo de oficina o teletrabajo.

A veces, los peligros son más invisibles y difíciles de percibir.

A la hora de procesar la información que llega a los sentidos en una situación de peligro, puede ocurrir que la persona sea demasiado optimista, sintiendo la llamada “ilusión de invulnerabilidad” y procesando la información de manera sesgada mediante un “optimismo ilusorio”.

Al reflexionar acerca de esto, sería común pensar que alguien que no se ve vulnerable ante un riesgo, muy probablemente no tomará medidas preventivas en su actuación ante el peligro.

"La percepción y evaluación del riesgo es un proceso individual y por tanto es diferente en cada persona."

Aspectos que determinan la percepción y evaluación de los riesgos en el trabajo

Pueden participar tanto factores internos (o personales) como externos.

Factores internos (o personales)

En primer lugar, en la actuación que tome la persona influyen factores personales, es decir, que están dentro del propio trabajador:

- Creencias, actitud y conductas habituales frente al riesgo, específicamente el riesgo en el trabajo.

- Motivación para seguir las normas de seguridad, según si son importantes o no para la persona y si le reporta algún beneficio seguir dichas normas.

- Edad. En general, las personas jóvenes ven menos riesgo en las situaciones de peligro.

- Formación en prevención de riesgos laborales, factor que puede ir aparejado con la edad, cuanto mayor es la persona, más conocimientos tendrá y habrá asistido a más formaciones sobre prevención de riesgos laborales.

- Experiencia laboral o en general. La persona puede haber tenido algún accidente de trabajo, haberlo presenciado en sus compañeros o haber tenido una experiencia conocida desde amigos o familiares.

Factores externos

En segundo lugar, en la actuación de la persona ante el peligro intervienen factores externos al trabajador pero que también influyen:

- Factor social: "¿Qué esperan los demás de mí?".

En este factor se incluye cómo se fomenta la cultura preventiva en la empresa, cuál es la reacción habitual ante el peligro en los demás trabajadores y qué consecuencias tiene no actuar adecuadamente ante un riesgo laboral.

- Factores ambientales y especificaciones de la protección (individual o colectiva).

También influyen por ejemplo la temperatura del lugar de trabajo, el ruido o la comodidad de los equipos de protección individual (EPIs), entre otros.

Factores organizativos.

Una mala organización del trabajo puede dar lugar a la necesidad de realizar las tareas más rápidamente para cumplir los tiempos. En este caso, las prisas afectarán negativamente a la seguridad laboral, pues suele darse menor importancia a la protección y a las conductas seguras que a la realización de un trabajo dentro del tiempo esperado.

Conclusión: la responsabilidad está en todos

En los accidentes de trabajo puede haber múltiples causas (humanas, ambientales,...), pero las causas humanas son las que más destacan en las estadísticas de accidentes laborales.

Usualmente, los factores que más importancia tienen son la motivación en prevención de riesgos laborales, la formación en riesgos laborales, los factores organizativos y el factor social.

A veces sucede que los propios trabajadores desplazan completamente hacia la empresa la responsabilidad frente a los riesgos laborales.

Por supuesto, la empresa es responsable de proteger a los trabajadores, pero también es un deber y una obligación de los trabajadores el protegerse utilizando los equipos que se les han proporcionado y contribuyendo a mantener las condiciones de su trabajo seguras.

Estas responsabilidades están reflejadas en el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Consúltalo aquí .

Y tú, ¿cómo actúas ante el peligro?

Safeguru | Delivering a Safer Future

Suscríbete a nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las últimas innovaciones pensando en la protección de las personas

Responsable del fichero: A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Finalidad: mantener la relación contractual con nuestros clientes, facilitar la tramitación de los pedidos, envío de publicidad relativa a los productos y servicios comercializados por A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: para garantizar que el servicio se proporcione correctamente, sus datos pueden transferirse a otras empresas que colaboran en la prestación de los servicios, con quienes se han firmado los acuerdos pertinentes que regulan cómo procesan los datos. Derechos: Dispones de un derecho de acceso, de rectificación, de supresión y de oposición del trato de tus datos personales. Puedes ejercer estos derechos en las condiciones previstas por la Política de protección de datos y enviando un correo electrónico a dpo@safeguru.com.