#Actualidad

Accidentes de trabajo - Estadísticas y tendencias

Safeguru · 2023-08-04

Primary article background.

Periódicamente, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica las estadísticas de accidentes de trabajo globales. Estos datos permiten ver cómo evolucionan los distintos sectores laborales, los tipos de accidentes, las diferentes causas, los tipos de lesiones,…

Te mostraremos conceptos relevantes previos y verás cómo han sido las estadísticas de accidentes laborales de los últimos años, desde 2017, hasta los últimos disponibles.

Accidente de trabajo

La definición legal de accidente de trabajo, dada por la Ley General de la Seguridad Social, es: “ toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena .”

Hay diversos casos que también se consideran como accidentes de trabajo, como son los accidentes in itinere.

¿Qué es un accidente in itinere?

Los accidentes in itinere son los ocurridos al ir o al volver del lugar de trabajo. Legalmente son accidentes de trabajo, siempre y cuando se esté realizando con total normalidad (domicilio habitual, medio de transporte normal, trayecto adecuado, tiempo normal -sin interrupciones injustificadas-).

Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

El factor temporal es la clave. La diferencia es que el accidente de trabajo ocurre en un momento puntual, mientras que la enfermedad profesional se va generando lentamente como consecuencia del trabajo realizado día tras día.

Estas enfermedades pueden estar causadas por agentes químicos, físicos, biológicos, carcinogénicos,… Todas se resumen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales del Real Decreto 1299/2006. Periódicamente las enfermedades profesionales siguen ligeras modificaciones.

Un ejemplo de enfermedad profesional es el cáncer de laringe debido a la exposición al amianto, enfermedad añadida en 2015 al Cuadro de Enfermedades Profesionales.

Análisis de los accidentes de trabajo

¿Cuántos accidentes son in itinere?

Usualmente, los accidentes in itinere representan una pequeña parte del total de accidentes de trabajo.

Desde hace varios años se cumple una tendencia clara: los accidentes de trabajo que ocurren en el lugar de trabajo y conllevan una baja posterior vienen siendo el 87 % del total, mientras que los accidentes ocurridos al ir o al volver del trabajo, es decir, los accidentes in itinere, son el 13 % del total.

Accidentes que no conllevan baja laboral

Para entender bien esta parte, atendamos a la diferencia entre accidente e incidente:

- Incidente o near miss (casi accidente): suceso que no origina lesión ni daños materiales pero que se repite con frecuencia o tiene un elevado potencial lesivo.

- Accidente blanco: suceso que no origina una lesión pero sí daños materiales.

- Accidente: suceso que da lugar a una lesión (puedes ver la definición legal al principio de este artículo).

Las empresas comunican los accidentes de trabajo oficialmente mediante el denominado sistema Delta, tanto si han causado baja laboral como si no. Es probable que haya accidentes que ni siquiera lleguen a ser notificados: puede ocurrir que la empresa tenga constancia de sucesos pero no llegue a comunicarlos oficialmente.

También pueden perderse datos en las estadísticas debido a la omisión del propio trabajador: en ocasiones, pequeños sucesos que dan lugar a accidentes leves (lesiones leves) que no se consideran relevantes por el propio trabajador, por lo que no los comunica a su empresa.

¿Cómo ha influido el COVID-19?

Al observar los datos de los accidentes ocurridos en los últimos años, el 2020 ha marcado una clara diferencia en las estadísticas. Los datos muestran un claro descenso en los accidentes ocurridos ese año, en prácticamente todas las categorías, si observamos su gravedad y el lugar donde ocurrieron:

- Accidentes leves con baja: in itinere y durante la jornada.

- Accidentes graves con baja: in itinere y durante la jornada.

- Accidentes sin baja notificados.

En el caso de los accidentes mortales se marca la diferencia: desgraciadamente, hubo más en 2020 que en años anteriores.

Analizando esta bajada de accidentes, por ejemplo, con baja laboral, incluyendo tanto los ocurridos en el lugar de trabajo como en in itinere, hubo una bajada de unos 100-150.000 accidentes.

Nota: En 2020 se incluyen 9.858 accidentes de trabajo reconocidos por COVID-19, de los cuales 21 fueron accidentes mortales reconocidos por COVID-19.

Se podrían hacer hipótesis sobre las causas de la bajada de accidentes en el año que comenzó la pandemia: parada de la actividad laboral, auge del teletrabajo y la consecuente eliminación de los accidentes in itinere,… Pero realmente no son más que suposiciones.

Accidentes mortales en el trabajo

La parte de los accidentes mortales se convierte en algo preocupante, si observamos la tendencia de los últimos años. A diferencia de otros datos, la cantidad de accidentes subió en el año 2020, con un total de 595 personas fallecidas el año pasado.

A pesar de que en 2020 la COVID-19 fue protagonista en todo el mundo, en estos datos de accidentes mortales el virus está relacionado con 21 del total de los fallecimientos.

Conclusiones sobre accidentes de trabajo

- Accidentes in itinere: aunque representan un 13 % del total, es necesario trabajar para reducir el dato, pues suponen al año de media unas 75.000 bajas laborales en nuestro país.

- Accidentes de trabajo sin baja laboral: 700.000/año, por suerte, no conllevan baja laboral, que se sepa. Esta es la oportunidad perfecta para analizarlos e intentar que no sigan ocurriendo, pudiendo dar lugar a consecuencias peores.

- Accidentes de trabajo y COVID-19: en 2020 ha habido muchos menos accidentes de trabajo que en otros años.

- Accidentes mortales: por desgracia, las cifras de fallecidos por accidentes de trabajo siguen aumentando año tras año.

El análisis de datos nos permite parar un segundo y hacer una toma de decisiones basadas en los hechos, mejorando las medidas preventivas en el lugar de trabajo y facilitando que, cada día, se vayan minimizando estos datos.

Safeguru | Delivering a Safer Future.

Suscríbete a nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las últimas innovaciones pensando en la protección de las personas

Responsable del fichero: A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Finalidad: mantener la relación contractual con nuestros clientes, facilitar la tramitación de los pedidos, envío de publicidad relativa a los productos y servicios comercializados por A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: para garantizar que el servicio se proporcione correctamente, sus datos pueden transferirse a otras empresas que colaboran en la prestación de los servicios, con quienes se han firmado los acuerdos pertinentes que regulan cómo procesan los datos. Derechos: Dispones de un derecho de acceso, de rectificación, de supresión y de oposición del trato de tus datos personales. Puedes ejercer estos derechos en las condiciones previstas por la Política de protección de datos y enviando un correo electrónico a dpo@safeguru.com.