Para poner a las personas en el centro de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) hay que tener en cuenta aspectos individuales de cada persona, los agentes externos que influyen en la seguridad laboral y analizar qué se está teniendo en cuenta al tomar decisiones en prevención.
1. Características individuales de las personas.
2. Agentes externos.
3. ¿Qué se tiene en cuenta antes de escuchar a la persona que usará el EPI?
4. Reflexión y conclusión final.
También puedes escuchar el contenido de este artículo en formato Podcast Safeguru .
Perfil individual de cada persona trabajadora
Cada persona tiene necesidades y características diferentes. Algo que siempre influye en la persona en relación con la PRL es su percepción del riesgo .
En esta percepción del riesgo contribuyen aspectos como la edad, el género, las creencias, ser trabajador/a especialmente sensible , la motivación para seguir las normas, la formación en PRL, la experiencia, haber sufrido accidentes, etc.
Género: ¿hay diferencias en protección entre mujeres y hombres?
En cuanto a cantidad y variedad de equipos de protección individual (EPIs), hay un claro desequilibrio. Cada vez menos, pero hasta hace poco tiempo el porcentaje aproximado era de un 90-95% equipamiento masculino y solo un 5-10% ideado para mujeres.
Es esencial reconocer las diferencias a nivel biológico y fisiológico entre ambos sexos. Cualquier persona y, en su mayoría las mujeres, no siente seguridad si su equipamiento no se ajusta o no tiene una ergonomía específica para su anatomía.
Aunque dos personas de distinto sexo ejecuten la misma tarea, no se pueden proteger igual. Pueden estar expuestas a distintos riesgos. Una misma mascarilla respiratoria o unas gafas de seguridad no protegen igual a un hombre que a una mujer, como ocurrió en la pandemia por COVID-19
Hay otros casos específicos de mujeres que no se tienen en cuenta al fabricar EPIs, como los aspectos relacionados con la menstruación, la menopausia, el embarazo, etc.
Edad: ¿hay diferencias entre profesionales de distinta edad?
Las personas jóvenes, en edad legal para trabajar, están finalizando su etapa de crecimiento. Su fuerza, su coordinación, sus habilidades cognitivas y su experiencia por regla general no son iguales que las de alguien más mayor.
Actualmente, con las personas mayores hay una ola de discriminación llamada “edadismo”. Son prejuicios y actitudes negativas hacia las personas mayores de 50 años dentro del mercado laboral.
Se dice que son inflexibles o que no quieren aprender. Sin embargo, el teletrabajo ha dejado ver que se han adaptado a los medios digitales, como cualquier persona. Son personas con conocimientos y experiencia y suelen hacer sus tareas de manera óptima, un valor añadido que ahorra tiempo y recursos.
Hay que encontrar el equilibrio entre ambos grupos de edad, aunque ejerzan el mismo puesto. Se debe analizar cada puesto de manera individual, ver la formación necesaria, el tipo de protección, las revisiones periódicas , etc.
Umbral de sensibilidad: ¿cómo afecta el día a día a cada persona?
Un ejemplo claro es el umbral del dolor. Muchas personas no sufren tanto dolor como otras. Igual ocurre con el estrés laboral o la sensibilidad lumínica. A veces se analiza un puesto y se determina que no es necesaria la protección ocular, pero una persona de ojos claros podría sufrir malestar.
No se trata tanto de proteger como parte de un eslabón de la cadena de producción, sino más bien como persona única que necesita esa protección en concreto. La prevención debe adaptarse a las personas, lo que es la ergonomía.
Agentes externos
¿Quién se hace cargo de la protección de las personas en el trabajo? ¿Quién dirige la seguridad y la protección en la empresa? Dentro de la gestión de la prevención, la Dirección tiene el deber de dar protección a su equipo humano. El personal Técnico de Prevención estudia los puestos, evalúa los riesgos y propone medidas preventivas.
Por último, se encuentran el departamento de Compras y/o Contabilidad. ¿Cómo se realizan las compras? ¿Qué factores influyen en la toma de decisiones para elegir uno u otro EPI? ¿Cuál es el presupuesto? En base a todos estos agentes se decide qué se debe proteger y qué tipo y calidad de EPIs se adquieren, generalmente sin hablar con la persona que ejerce el puesto.
¿Qué se tiene en cuenta antes de escuchar a la persona?
Desafortunadamente, el precio suele ser un aspecto muy relevante al adquirir protección laboral. En lugar de tener en cuenta la calidad, la comodidad o la propia opinión de las personas.
Si se analiza el retorno de la inversión de un EPI barato puede que afecte no solo a la comodidad, sino también provocar accidentes al estar la persona pendiente de la incomodad del equipo. Es decir, tiene un coste mucho más alto del que se pretendía ahorrar.
Otros aspecto es el cumplimiento de la ley. La perspectiva reinante es simplemente cumplir lo imprescindible, sin ir más allá. Ya que la ley obliga a dar EPIs siguiendo la evaluación de riesgos, se adquiere lo más barato, normal y básico y, a raíz de ahí, ya se está libre de responsabilidades.
Hay que recordar que los EPIs son individuales, como su propio nombre indica. Cada uno es para una persona, no se deberían compartir y deben renovarse cuando es debido. No se deben seguir utilizando hasta que cuadre el presupuesto. Estamos hablando de vidas de personas, de su seguridad y su bienestar personal y profesional.
Conclusión
Lo más importante son las personas. Como empresa contratante, profesional de la prevención, fabricante de EPIs o distribuidor siempre se debe tener en cuenta el punto de vista de quien ejerce la tarea. Tener en cuenta la opinión de las personas hará que se sientan protegidas y, al mismo tiempo, las estaremos involucrando para una mayor disposición a cumplir las normas de seguridad.
Se trata de analizar estas variables para hacer una prevención más al detalle, no dejar atrás aspectos relevantes que puedan determinar que se produzcan o no accidentes y controlar más esas posibilidades de proteger mejor la salud de las personas. Una óptima y equilibrada estrategia de seguridad y prevención ahorra recursos y devuelve una gran rentabilidad .
Safeguru | Delivering a Safer Future