Los requisitos para los equipos de protección individual (EPI) en España están marcados por el Reglamento Europeo 2016/425 y, en base a este, por las normas europeas e internacionales. En las normas se establecen requisitos que estandarizan las características de los EPIs en distintas regiones. Estas normas se revisan cada cierto tiempo, anulándose las versiones anteriores.
La norma UNE-EN ISO 20345 define los requisitos necesarios para el calzado de seguridad. Recientemente se ha publicado la nueva versión internacional de la ISO 20345 . La norma española (UNE-EN ISO 20345) está en proceso de adoptar la norma europea (EN ISO 20345:2022), idéntica a la internacional (ISO 20345:2021).
Calzado de seguridad antideslizante
Hasta ahora, había habido tres requisitos para poder hablar de características andeslizantes: SRA, SRB y SRC. Este marcado desaparece. Las novedades incluyen: debe ser calzado antideslizante, nuevo marcado SR, símbolo Ø y zonas del pie donde se harán las pruebas.
El test antiguo para el marcado SRA se mantiene: tests en suelos de cerámica con agua y detergente (NaLS o lauril sulfato de sodio) como lubricante. La novedad es que obligatoriamente deberá superar este test, convirtiéndose en un requisito fundamental, sin necesidad de marcarlo en el calzado.
El antiguo marcado SRB mostraba que había sido probado en suelos de acero con glicerina como lubricante. Al no ser un suelo muy habitual, se cambiará para el examen. El calzado antideslizante SR se probará en suelos de cerámica utilizando el mismo lubricante. Anteriormente, la se examinaba el talón y la planta del pie, pero ahora será en el talón y en el antepié (punta del pie).
Si no se ha probado su antideslizamiento, debe ir marcado con el símbolo Ø. Esta prueba no es aplicable para calzado diseñado para fines especiales (calzado con clavos, tachuelas de metal y para uso en arena, barro, etc.).
Calzado con suela resistente a la perforación
Hasta ahora, el símbolo P representaba que el calzado cumple el requisito adicional de la resistencia a la perforación. Pasar el test de la resistencia a la perforación (P) era necesario para que fuera marcado como calzado de seguridad S1P o S3.
La nueva ISO 20345 aclara el tipo de material que ofrece la protección frente a la penetración. Tanto con suelas metálicas como con suelas no metálicas el test consiste en medir la resistencia a la perforación al clavar un clavo de un ancho determinado.
Con la nueva actualización, el símbolo P se mantiene, pero se refiere a que el calzado tiene una suela antiperforación de acero (S1P) . En el caso de las suelas antiperforación no metálicas, se testearán dos tamaños de clavos.
- Calzado de seguridad P: suela antiperforación de acero . Diámetro del clavo en el test: 4,5 mm. Marcado S1P.
- Calzado de seguridad PL: suela antiperforación no metálica. Diámetro del clavo en el test: 4,5 mm. Marcado S1PL (L de large o “clavo grande” en inglés).
- Calzado de seguridad PS: suela antiperforación no metálica. Diámetro del clavo en el test: 3 mm. Marcado S1PS (S de small o “clavo pequeño” en inglés).
Por tanto, el calzado de seguridad S1 podrá ser de subtipo S1P, S1PL (nuevo) o S1PS (nuevo). Los tipos de calzado de seguridad S3, S5 y S7 podrán tener añadidos los subtipos S(N)PL o S(N)PS, es decir: S3L y S3S; S5L y S5S; S7L y S7S.
Nuevos niveles de protección
Con la anterior norma, el calzado de seguridad tenía un marcado que iba desde el calzado SB hasta el calzado S5 con distintos subniveles. Con las últimas novedades aparecen dos nuevas categorías: calzado S6 y S7.
- Calzado S6. Tipo S2 + Resistente al agua (marcado WR).
- Calzado S7. Tipo S3 + Resistente al agua (marcado WR). Se indicará el subtipo según la suela resistente a la perforación que tenga.
El calzado de seguridad S6 y S7 estará hecho de un material resistente al agua en la parte superior (antiguo marcado WRU) y será completamente resistente al agua (antiguo marcado WR).
Calzado con empeine transpirable
El calzado deberá tener ciertas características de transpirabilidad en la zona del empeine. Esto podrá evitar los daños debidos a la acumulación de humedad en el pie y hará que sean calzados de seguridad cómodos.
Si el calzado tiene materiales impermeables en la zona delantera, estos deberán cubrir no más del 25% del empeine. Si las partes no transpirables ocupan menos del 25%, el calzado tendrá unos requisitos concretos de permeabilidad al vapor de agua. No se tendrán en cuenta la puntera, el sistema de cierre, el cuello y las partes en contacto con la suela.
Nuevos requisitos adicionales
Algunas novedades en los requisitos adicionales están relacionadas con el agarre del calzado en escaleras, la resistencia al agua del calzado o la resistencia a hidrocarburos.
- Agarre en escaleras: No obligatorio. Marcado LG (Ladder Grip, agarre en escaleras). La parte de la suela en contacto con los peldaños de las escaleras deberán cumplir ciertos requisitos de abrasión con estrías para evitar el deslizamiento. La suela también deberá tener unas dimensiones concretas.
- Resistencia al agua: El marcado WRU (Water Resistant Upper) desaparece. Se mantiene el test WR: Water Resistance o Resistencia al agua. Además, se crea el WPA (Water Penetrarion and Absorbption o Penetración y absorción de agua).
- Resistencia a hidrocarburos: La resistencia de la suela a los hidrocarburos (marcado FO) era obligatorio. Ahora pasa a ser opcional.
¿Cuándo cambiar tu calzado de seguridad?
Cuando se publica una nueva norma europea de EPIs (normas EN), cada país debe adoptarla como norma nacional en un plazo máximo de seis meses (tiempos de traducción y gestión). En España se encarga la Asociación Española de Normalización (UNE)
En nuestro país hubo un periodo de transición, para pasar de la UNE-EN ISO 20345:2012 hacia la UNE-EN ISO 20345:2022 hasta a abril de 2023 que entró en vigor, pero la antigua tiene presunción de conformidad (es válida) hasta el 11 de noviembre de 2024. El calzado que ya estuviera en el mercado o en almacenes antes de esta de fecha podrá seguir comercializándose.
Cuando la versión de 2022 se citó en el Diario Oficial de la Unión Europea , quedó armonizada y el nuevo calzado de seguridad se empezó a fabricar según la nueva norma de 2022.
Safeguru | Delivering a Safer Future