#Actualidad

Sanitarias durante la pandemia: desigualdad en protección

Safeguru · 2023-08-07

Primary article background.

Los equipos de protección individual (EPIs) han sido protagonistas durante la pandemia. Los profesionales sanitarios han sido clave para afrontar esta crisis, pero sin embargo no siempre han podido hacerlo en unas condiciones saludables o con un equipamiento de calidad.

Esto ha afectado especialmente a las mujeres, habiendo desigualdades en relación con los EPIs.

En este post te contamos los hallazgos de un estudio sobre la igualdad en los EPIs sanitarios, con 892 participantes de 59 países. Fueron en su mayoría doctoras y enfermeras, pero también participaron personal de apoyo, de servicios sociales, fisioterapeutas y odontólogas.

Este estudio fue realizado por Women in Global Health (WGH) , una organización que busca la igualdad de género en el sector sanitario.

Importancia de la igualdad en equipos de protección individual

La pandemia ha tenido resultados devastadores para los profesionales del sector sanitario: ha habido muertes, contagios y consecuencias de salud posteriores (derivadas de los contagios y relacionadas con el estrés laboral).

Es imprescindible que las personas estén adecuadamente protegidas en su trabajo, y no solo en tiempos de pandemia, sino en todo momento.

Según el estudio de WGH, en el sector de salud el 70 % son mujeres. Además, representan el 90 % en Enfermería: protagonistas en la atención directa a pacientes durante la pandemia.

La pandemia ha afectado física y psicológicamente a las mujeres, debido a la protección inadecuada y a la falta de sensación de seguridad, todo ello en un contexto de crisis sanitaria mundial.

Algunos de los problemas que surgieron durante la pandemia están relacionados directamente con riesgos hacia su salud. Falta de ajuste de los EPIs, falta de igualdad y el uso de soluciones improvisadas.

Más riesgos para la salud física y psicológica

- La preocupación por la falta de protección les provocó estrés por miedo a contagiarse a sí mismas o a personas allegadas.

- En España, según la Universidad Complutense de Madrid , un 80 % de los profesionales de Enfermería (en su mayoría mujeres) sufrieron síntomas de ansiedad y burnout (síndrome de estar quemada por el trabajo).

- La gestión inadecuada de los EPIs ha provocado la pérdida de confianza en las estructuras en las que trabajaban. Gran cantidad de mujeres ha pensado en dejar su trabajo.

Los EPIs no se ajustan a la mujer

- No han sido diseñados para encajar con la mujer, ni antes ni durante la pandemia. Solo el 14 % de las participantes dice utilizar únicamente EPIs que se adapten a ellas, teniendo el ajuste adecuado.

- No están fabricados teniendo en cuenta las características físicas de la mujer. Han tenido que usar máscaras, batas y gafas de protección demasiado grandes.

- No se tiene en cuenta la menstruación, el embarazo o la menopausia. Algunas declararon haber alterado a conciencia sus ciclos menstruales para trabajar. Otras hablaron de la dificultad para afrontar síntomas vasomotores (sofocos y calor) de la menopausia o el embarazo.

- Solo el 11 % pudo utilizar el baño cuando lo necesitaba, algo especialmente problemático en relación con los largos turnos de trabajo y la menstruación.

- El ajuste inadecuado de los EPIs en la mujer ha llevado a erupciones, irritación y moratones en la piel, y falta de sensación de seguridad al completo.

Los EPIs son un problema de igualdad

- A pesar de ser mayoría en el sector sanitario, muchas no han tenido acceso a EPIs. Solo un 25 % tenía un suministro adecuado de EPIs todo el tiempo.

- La mujeres tienden a ocupar puestos de menor estatus en el sector sanitario por lo que, según este estudio, han tenido menor prioridad de acceso a EPIs que los hombres.

- La denominada “doble presencia” (mujer trabajadora y con responsabilidades familiares) hace que tengan multitud de preocupaciones alrededor de la protección de su salud y seguridad.

Las mujeres en primera línea han tenido que “arreglárselas”

- Falta de espacios seguros para cambiarse.

- Tuvieron que reutilizar EPIs desechables, lavando mascarillas de protección respiratoria no reutilizables o reutilizando batas sanitarias.

- El 65 % de las mujeres necesitó guías y formación para utilizar adecuadamente sus EPIs. Se les daba mascarillas FFP3 para turnos de 12h, sintiéndose desprotegidas y sin conocimientos como para solicitar más mascarillas.

- Se utilizaron guantes domésticos, gorros de ducha, mascarillas que explícitamente estaban marcadas como “no apta para uso sanitario”,…

- Los buzos de protección no permitían utilizar el lavabo sin ser desechados, por lo que usaban pañales de adultos, sintiendo incomodidad y pérdida de su dignidad. En algunos casos sufrieron infecciones de orina.

Soluciones frente a esta desigualdad

El estudio de WGH ofrece algunas soluciones concretas para abordar estos problemas:

- Asegurar el suministro de EPIs y reforzar la legislación.

- Que estén diseñados y fabricados para obtener un correcto ajuste para las mujeres.

- Asegurar igualdad de género en el acceso a los EPIs.

- Proporcionar espacios seguros que preserven la intimidad.

- Desarrollar estándares con perspectiva de género para certificar los EPIs.

- Facilitar formación y guías relacionadas con los EPIs.

- Incluir a mujeres en la fase de diseño en la industria de los EPIs.

- Mayor innovación, no solo diseñándolos para mujeres, sino haciendo que sean sostenibles y reutilizables.

- Promover la igualdad de género facilitando roles de liderazgo femenino en el sector sanitario.

En conclusión, este estudio demuestra la falta de perspectiva de género de los EPIs. Son necesarios para preservar la seguridad de los profesionales sanitarios, ya sean hombres o mujeres.

Se deben tener en cuenta las características concretas de la mujer, ya que representan la mayor parte del sistema sanitario, con lo que protegerlas adecuadamente es imprescindible.

Safeguru | Delivering a Safer Future

Suscríbete a nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las últimas innovaciones pensando en la protección de las personas

Responsable del fichero: A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Finalidad: mantener la relación contractual con nuestros clientes, facilitar la tramitación de los pedidos, envío de publicidad relativa a los productos y servicios comercializados por A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: para garantizar que el servicio se proporcione correctamente, sus datos pueden transferirse a otras empresas que colaboran en la prestación de los servicios, con quienes se han firmado los acuerdos pertinentes que regulan cómo procesan los datos. Derechos: Dispones de un derecho de acceso, de rectificación, de supresión y de oposición del trato de tus datos personales. Puedes ejercer estos derechos en las condiciones previstas por la Política de protección de datos y enviando un correo electrónico a dpo@safeguru.com.