Safeguru Blog | Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo
Actualidad

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo

Safeguru · 2021-11-25

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo (Safeguru, 25/11/2021) | Safeguru

En Black Friday y los días cercanos aumentan considerablemente las compras en internet y en tiendas físicas, dando comienzo a la temporada de compras navideñas para aquellas personas que quieren aprovechar las mejores ofertas.

Del otro lado están las empresas que gestionan estos servicios y los trabajadores de dichas empresas. En esta época se incrementan las incorporaciones de personal, ya que hay una mayor demanda de productos y servicios, e indirectamente también aumenta la probabilidad de accidentes de trabajo.

¿Cómo afecta a la salud trabajar en Black Friday? ¿Cómo afrontar este pico en las ventas desde bambalinas? ¿Cómo hacer que trabajar en Black Friday sea seguro?

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo (Safeguru, 25/11/2021) | Safeguru

Condiciones de contratación

Los contratos que se realizan como refuerzo suelen ser de tipo temporal y de corta duración. A pesar de que cada año ya se sabe que va a haber Black Friday, no siempre se planifica de la manera adecuada.

En ocasiones, se trata de personas jóvenes con poca experiencia, pocos conocimientos en prevención de riesgos laborales y con miedo a no tener una nueva contratación.

Estas condiciones pueden influir en una mayor probabilidad de que ocurran accidentes de trabajo, por lo que hay que prestar mucha atención.

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo (Safeguru, 25/11/2021) | Safeguru

Formación en prevención

Es esencial tener en cuenta que las personas que empiecen a trabajar como refuerzo deben haber recibido la formación e información adecuada sobre los riesgos de su puesto y lugar de trabajo.

De la misma manera, deben comunicarse las medidas preventivas y de emergencias para disminuir la probabilidad de que los accidentes laborales ocurran y estar preparados ante posibles imprevistos.

Las nuevas incorporaciones deben estar formadas para el manejo seguro de maquinaria o equipos de trabajo (tipo carretillas elevadoras o transpaletas). El riesgo en los almacenes logísticos aumenta al haber mayor volumen de trabajo.

Muchas veces esta formación se realiza de una manera demasiado “exprés” o ni siquiera se da.

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo (Safeguru, 25/11/2021) | Safeguru

Tener los equipos adecuados

Un equipo de trabajo es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Un ejemplo puede ser la maquinaria destinada al transporte de mercancías como las transpaletas manuales, muy empleadas en centros comerciales y logísticos.

Para trabajar en Black Friday es necesario planificar qué equipos se necesitarán, quién puede y sabe manejarlos y si es necesario contar con más equipos.

Otra parte necesaria son los equipos de protección individual. Las personas que trabajen en entornos de almacenes comerciales y logísticos necesitarán estar protegidas con EPIs, aunque su contratación sea de refuerzo. La protección personal necesaria suele estar formada por calzado de seguridad, chalecos de alta visibilidad y guantes de trabajo.

Además, no solo deben tener sus EPIs, sino que también deben saber usarlos.

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo (Safeguru, 25/11/2021) | Safeguru

Estrés en el trabajo

Tener unas condiciones temporales de contratación no favorece a la salud psicológica en el trabajo: la calidad del empleo, el paro o la inestabilidad económica son factores que influyen en la salud y, al fin y al cabo, en el desempeño de la persona en su trabajo.

No podemos olvidar que pueden realizarse acciones de mayor riesgo si se está bajo condiciones de estrés.

Además, para aquellas personas que ya trabajan durante todo el año en el sector del comercio, trabajar en Black Friday se convierte en un gran estresor, ya que hay mayores demandas laborales y deben ser capaces de afrontarlas.

Un estresor constante y que tiene más protagonismo en los días de más afluencia de compra es la propia clientela: en Black Friday hay más prisas y deseos de conseguir los productos a los mejores precios, lo que lleva incluso a producir situaciones violentas y conflictos.

Trabajar en Black Friday: una profesión de riesgo (Safeguru, 25/11/2021) | Safeguru

¿Cómo hacer que trabajar en Black Friday sea seguro?

Es imprescindible saber que los trabajos de refuerzo tienen los mismos riesgos y peligros que suele haber en el trabajo. Por tanto, debe darse la misma formación y las mismas protecciones para proteger la salud laboral.

Siempre se deben planificar las contrataciones para poder llevar a cabo las formaciones preventivas necesarias. Es obligatorio por ley (artículos 18.1 y 19 de la Ley de PRL) formar e informar sobre los riesgos presentes en el trabajo.

Es muy importante que cada persona esté protegida con su equipamiento de protección individual, lo cual además influye en el desempeño, ya que la persona se siente protegida por la organización.

Se debe prever adecuadamente qué recursos serán necesarios para trabajar en Black Friday con el fin de hacer que el trabajo en estos días no sea una fuente de estrés por falta de planificación.

Al final, todo esto forma parte de tener integrada la cultura preventiva en la empresa, de manera que la prevención sea una parte imprescindible y que no se pase por alto.

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados