Safeguru Blog | Normativa de la ropa de alta visibilidad
Actualidad

Normativa de la ropa de alta visibilidad

Safeguru · 2021-09-29

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

La ropa de alta visibilidad es un equipo de protección individual (EPI) imprescindible para proteger a los trabajadores en ciertos entornos de trabajo cercanos al tráfico de vehículos y maquinaria, en condiciones de poca iluminación o en trabajos de noche.

Se trata de ropa de protección que tiene el objetivo de hacer claramente detectable a la persona que la lleva en una situación de riesgo potencial, ya sea durante el día o al ser iluminado en la oscuridad.

Pueden ser chalecos, pantalones, camisetas, chaquetas,...

Al reducir el riesgo de atropello por vehículos en movimiento, la ropa de alta visibilidad es un equipo de protección individual vital en la seguridad laboral.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

¿Qué dice la normativa de la ropa de alta visibilidad EN ISO 20471?

Ya sean camisetas, polos, pantalones, chaquetas o chalecos de alta visibilidad, todos estos productos de uso profesional deben estar homologados con la EN ISO 20471.

La EN ISO 20471 es un estándar internacional que define los requisitos de las prendas que permiten señalizar visualmente la presencia de la persona usuaria y establece la validez y durabilidad de los materiales con los que está fabricada. Sustituye a la antigua norma EN 471.

Además, deben cumplir con los requisitos de la norma EN ISO 13688 sobre la ropa de protección en general. También suelen cumplir la EN 343 si están certificados para proteger contra la lluvia.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

Alta visibilidad: ¿clase 1, clase 2 o clase 3?

Las prendas de alta visibilidad deben estar etiquetadas con el pictograma de la EN ISO 20471 y el número de clase correspondiente.

Según la superficie presente en la prenda de material fluorescente y de material reflectante, existen tres clases de ropa de alta visibilidad:

- Ropa de alta visibilidad Clase 1

Es el nivel más bajo de protección de los tres. Es ropa destinada a trabajos en caminos con poco tránsito y con vehículos que circulen a baja velocidad. También puede utilizarse junto con otra ropa de mayor protección.

Se suele utilizar en parkings y almacenes.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

- Ropa de alta visibilidad Clase 2

Nivel de visibilidad intermedio. Se utiliza en actividades que requieren de una mayor visibilidad, donde puede haber complicaciones meteorológicas, como niebla, o para trabajos realizados en horas de poca luz solar. También para trabajos donde se realizan tareas que distraen la atención prestada al tráfico. Se recomienda si los vehículos cercanos circulan a velocidades moderadas.

Existe la posibilidad de que un conjunto de, por ejemplo, una camiseta clase 2 y un pantalón clase 1 conformen un equipamiento de clase 2. Esto también se aplica a la posibilidad de tener conjuntos clase 3 conformados por prendas inferiores y superiores de clase 1 o 2.

Algunos ejemplos son los trabajos en ferrocarriles, los conductores de vehículos de reparto, trabajos forestales, limpieza de basura y reciclado, y guardas para cruces escolares.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

- Ropa de alta visibilidad Clase 3

Es el nivel más alto de protección en la visibilidad. Esta clase proporciona visibilidad en 360º, así como el reconocimiento de la figura humana.

Deben utilizarla los trabajadores que trabajen en abierto en autovías, autopistas y otras vías de alto riesgo. También aquellas personas que trabajen en condiciones meteorológicas complicadas y bajo muy poca iluminación o en la oscuridad.

Este nivel de protección da visibilidad extra en zonas como las piernas y los brazos, teniendo que ser prendas que cubran el torso y con mangas largas o pantalones largos de alta visibilidad.

Se utiliza en la señalización, construcción y mantenimiento de carreteras, y servicios de emergencias, por ejemplo.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

¿De qué está hecha la ropa de alta visibilidad?

Estas prendas están fabricadas principalmente con dos tipos de materiales: material fluorescente (de fondo) y material retrorreflectante.

- Material fluorescente o de fondo

Los colores fluorescentes dan una visibilidad durante el día mucho mejor. También facilitan la visibilidad de noche. Se trata de prendas que convierten la luz ultravioleta en luz visible, con lo que son más brillantes y llamativas.

Además, se trata de colores que destacan con respecto a los habituales en el ambiente. La ropa de alta visibilidad puede ser de color amarillo, naranja o rojo. Debe tenerse en cuenta que el color debe contrastar con el alrededor.

Este material también debe cumplir requisitos relacionados con las dimensiones, las propiedades mecánicas y la transpirabilidad.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

- Material retrorreflectante

Se trata de las bandas reflectantes que pueden estar ubicadas en las mangas de la ropa, en las piernas o en la cintura, por ejemplo.

Es imprescindible para los trabajos nocturnos. El material de las bandas de alta visibilidad permite que sean percibidas por el ojo humano en condiciones de poca iluminación, ya sea por tratarse de horas sin luz solar o por haber elementos o partículas en suspensión en el aire, como humo o polvo.

Este material necesita de una fuente de luz para reflejarla, como por ejemplo harían los faros de un coche al iluminar la prenda de alta visibilidad.

El mantenimiento de este material debe ser cuidadoso para que siga siendo eficaz. Siempre debe comprobarse la eficacia de los materiales de la ropa de alta visibilidad tras el lavado de las prendas. La durabilidad de las prendas tras los lavados debe estar especificada por el fabricante.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

- Material combinado

El material combinado tiene propiedades reflectantes y simultáneamente sirve como fondo.

- Material de contraste

Algunos EPIs de alta visibilidad están diseñados con partes de color oscuro. Este material no debe traspasar “residuos” de color o afectar a las zonas fluorescentes ni a las bandas reflectantes.

El material de contraste suele utilizarse en las zonas que suelen ensuciarse más y en las zonas de los tobillos y las rodillas.

Los test realizados en todos los materiales y tejidos deben asegurar la efectividad de la ropa de protección.

Normativa de la ropa de alta visibilidad (Safeguru, 29/9/2021) | Safeguru

¿Qué ropa de alta visibilidad comprar?

La selección de la ropa de alta visibilidad, como cualquier equipo de protección individual (EPI), requiere de una evaluación de riesgos especializada del lugar de trabajo. A raíz de ahí habrá que definir el nivel de protección necesaria.

Usualmente los peligros de la baja visibilidad se relacionan con las condiciones ambientales (humo, oscuridad, iluminación de fondo, etc.), el entorno (diseño del lugar, rango de distancia para ser visto, etc.) y el exceso de trabajo (estrés físico y mental).

En función de los riesgos presentes y las características específicas de la tarea a realizar, será más apropiada una u otra clase de ropa de alta visibilidad.

Entre las distintas marcas destaca la ropa de alta visibilidad de Velilla por su comodidad, versatilidad y calidad en los materiales de fabricación.

Visita nuestra sección de ropa de alta visibilidad y explora las opciones disponibles.

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados