Normativas

Trabajos en altura. Normativas y legislación

Safeguru · 2022-01-27

Trabajos en altura. Normativas y legislación.

En artículos anteriores, como el del ABC de los trabajos verticales o en altura, hemos dado ciertas pinceladas sobre las principales características de los trabajos en altura.

Los trabajos en altura son aquellos que tienen riesgo de caída y no se pueden realizar a través de otra vía. Es decir, permiten hacer ciertas tareas cuando otros medios de acceso no son posibles.

Es recomendable el uso EPIs en los trabajos en altura, pero a partir de los 2 metros de caída es obligatorio el uso de equipos de protección individual.

Se necesitan multitud de elementos para poder realizar actividades en vertical. Dado el alto riesgo de sufrir lesiones graves e irreversibles, cada elemento tiene su propia norma reguladora.

Trabajos en altura. Normativas y legislación.

El Reglamento Europeo 2016/425 establece los requisitos para la normalización en el diseño y la fabricación de los equipos de protección individual.

Las normas relacionadas con los EPIs para trabajos en altura establecen unos criterios específicos para cada elemento de seguridad.

ARNESES ANTICAÍDAS

  • Norma UNE-EN 361:2002. Es un dispositivo esencial, ya que es el elemento que tiene mayor contacto con el operario. Hay que diferenciarlo con respecto a los cinturones: estos no ejercen sujeción al cuerpo en caso de caídas.
  • Norma UNE-EN 813:2009. Hace referencia a los arneses de asiento. Permiten al operario trabajar durante mucho tiempo con gran comodidad. Esta norma garantiza que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y comodidad.

EQUIPOS DE AMARRE

Norma UNE-EN 354:2011

Esta norma determina el marcado y los requisitos y ensayos que deben realizarse sobre los elementos de amarre para poder ser homologados y usados como equipamiento de protección. Elemento esencial debido a que conecta la línea de vida con el propio arnés. Se complementan con absorbedores de energía.

ABSORBEDORES DE ENERGÍA

Norma UNE-EN 355:2002

Esta norma determina las condiciones mínimas que deben recoger los absorbedores de energía, los cuales disipan la gran cantidad de energía cinética que puede provocar una caída. Reducen notablemente la velocidad de impacto y las consecuencias en comparación a si se cayese al vacío o simplemente con una cuerda.

Trabajos en altura. Normativas y legislación.

CONECTORES

Norma UNE-EN 362:2005

Los conectores de trabajo en altura son conocidos popularmente como mosquetones, pero existen conectores que no lo son. Los conectores son dispositivos en forma de anillo de metal con apertura y cierre automático. La resistencia o fuerza no puede ser menor a 20kN con cierre bloqueado y en el eje mayor. Esta norma muestra cómo deben ser para que no se abran o se rompan.

DISPOSITIVOS DE ANCLAJE

UNE-EN 795:2012

Fija los estándares básicos que deben cumplir los dispositivos a los que el operario y equipo de protección individual están enganchados para garantizar la detención de la caída desde una superficie fija.

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS

Norma UNE-EN 353

  • UNE-EN 353-1:2014+A1:2017. Hace referencia a dispositivos anticaídas deslizantes de bloqueo automático sobre líneas de anclaje rígido (línea de anclaje fijada en el extremo inferior para evitar desplazamientos laterales).

  • UNE-EN 353-2:2002. En este caso, el dispositivo anticaídas va fijado sobre una línea de anclaje flexible, la cual no está fijada, sino sujeta a un lastre que provoca mayor movimiento en la línea.

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES

Norma UNE-EN 360:2002

¿Anticaídas retráctiles? Son dispositivos que realizan un bloqueo automático parecido al de los cinturones de seguridad de los vehículos.

Trabajos en altura. Normativas y legislación.

CINTURONES Y COMPONENTES PARA AMARRE, SUJECIÓN Y RETENCIÓN

Norma UNE-EN 358:2018

Esta norma es diferente a la de los arneses. Los cinturones permiten a los operarios aguantar una postura erguida, sentada, sostener herramientas o limitar el alcance a zonas donde puedan producirse caídas.

CUERDAS TRENZADAS CON FUNDA, SEMIESTÁTICAS

Norma UNE-EN 1891:1999

Muestra a los fabricantes los requisitos mínimos de calidad y las propiedades que deben tener las cuerdas para poder usarse de manera profesional en actividades en altura. Solo incluye cuerdas con funda, ya que de esta manera la cuerda queda protegida de polvo, abrasiones y radiaciones ultravioleta, lo cual puede provocar un gran desgaste y la reducción de su vida útil.

INSTRUCCIONES, MANTENIMIENTO, REVISIÓN, REPARACIÓN, MARCADO Y EMBALAJE

Norma UNE-EN 365:2005

Como es lógico, debe existir cierta homogeneidad a la hora de dar instrucciones de uso, para realizar un correcto mantenimiento, revisión, reparación o embalaje del equipamiento. Incluso el marcado que aparezca en el equipamiento debe seguir unos estándares.

Trabajos en altura. Normativas y legislación.

Safeguru recomienda prestar atención a si el equipamiento cumple con las normas mencionadas, sea cual sea el elemento, además de acudir siempre a proveedores oficiales para mayores garantías.

Siempre se recomienda adquirir equipamiento nuevo. No comprar equipamiento de protección individual de segunda mano, al desconocerse el uso y el mantenimiento se le ha podido dar. Un equipo de segunda mano puede parecer nuevo estéticamente, pero podría tener más probabilidad de fallar que un equipamiento nuevo.

Si te interesa este tema, descubre todo el equipamiento para trabajos y actividades en altura de Safeguru.

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados