#SafeguruExperts

Guantes de trabajo sostenibles

Daniel Matarredona · 2022-07-26

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru
Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Cómo se fabrican los guantes de trabajo?

Los guantes de trabajo se fabrican a partir de una serie de moldes. Se hacen por inmersión, sumergiendo el molde en una emulsión de polímeros, nitrilos, látex, etc. quedando conformada la forma de la mano.

La fabricación del guante de trabajo puede ser de dos tipos: con o sin soporte textil. El soporte es el material textil que va dentro del guante de trabajo y que queda recubierto por el polímero.

En definitiva, se emplean telas y fibras sintéticas y luego recubrimientos de diferentes materias primas, poliuretanos, nitrilos, látex, etc.

Además de maquinaria, materiales y procesos, se necesitan laboratorios, aparatos de inspección, control de producción y calidad. También se usan materias primas para embalajes y cajas para su transporte. Y, por supuesto, se necesitan personas para trabajar en todo ello.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Cómo reducir el uso de materias primas en los guantes de trabajo?

Mapa Professional se esfuerza en reducir el impacto medioambiental de todos sus productos y embalajes. Se analiza el ciclo de vida de los productos: diseño, materias primas, producción, transporte, distribución y uso.

El caucho es la materia prima más utilizada en los guantes de trabajo. Este material se fabrica en gran medida en Malasia y, por ello, Mapa Professional ubica sus fábricas allí, buscando reducir la emisión de gases de efecto invernadero debidos al transporte de materiales. Los proveedores de embalajes también están próximos a las fábricas.

Mapa Professional tiene un departamento de I+D que busca constantemente utilizar menos materiales, sin olvidar que los guantes de trabajo están hechos para proteger, es decir, que necesitan cumplir una serie de requisitos técnicos básicos.

Además, cuanto más fino es el guante, es más flexible y cómodo para la persona que lo usa. Es un valor añadido.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Cómo generar menos residuos al fabricar guantes de trabajo?

Desde el punto de vista del embalaje Mapa Professional tiene varios proyectos en marcha.

En primer lugar, el proyecto Optipack reduce el 50 % del plástico empleado en el envase. El guante de trabajo se dobla por la mitad en lugar de envasarlo extendido. Gracias a ello, a final de año se han ahorrado 22 toneladas de plástico.

El proyecto Optipack ha conseguido abarcar 15 referencias piloto en tan solo un año, pero aún queda mucho por recorrer.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

Mapa Professional también está implantando las vending machines (máquinas expendedoras) para la venta o reparto de EPIs dentro de las empresas. La optimización del embalaje de los guantes de trabajo busca que quepan los máximos posibles en estas máquinas. En estos casos se usa solo un 25% del plástico.

Por otra parte, Mapa Professional busca, además de reducir las materias primas, obtenerlas de fuentes sostenibles. Gracias a la certificación FSC (Forest Stewardship Council), se asegura que la materia prima es sostenible y que se cuida el bienestar de los trabajadores, entre otros aspectos.

Estas certificaciones requieren de la adaptación de gran cantidad de procedimientos y formas de trabajo, tanto en la fábrica como en los proveedores, de quienes también se busca que tengan la misma certificación FSC.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Se pueden reutilizar y lavar los guantes de trabajo?

Es muy recomendable lavarlos y reutilizarlos. Es una forma de prolongar la vida útil de los guantes de trabajo.

Mapa Professional fabrica guantes de trabajo resistentes y de buena calidad, incluso algunos con refuerzos específicos para índice y pulgar, con la finalidad de que sean más duraderos. El lavado es esencial para no necesitar renovarlos constantemente, pero esto ya es responsabilidad de los usuarios finales.

Más del 50 % de los guantes Mapa son lavables. Mapa Professional sigue las certificaciones de “lavabilidad” de la norma EN ISO 21420 y las de limpieza de la EN ISO 6330 o la EN ISO 3175-2. Estas normas regulan cómo lavar los guantes de trabajo.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Hasta cuándo se puede usar un guante de trabajo? ¿Cómo saber si es ya inservible?

Los guantes se certifican para un número de lavados, de hecho en cada guante hay una sección para ir marcando cada vez que se lavan.

Cada modelo está certificado para diferentes números de lavado. El guante de trabajo se podrá lavar de nuevo siempre y cuando no se haya roto y no haya cumplido el número máximo de lavados. Si no, en ese momento dejará de cumplir con su función.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

Más allá de la fabricación de guantes, ¿cómo ser más responsables con la sociedad y el medio ambiente?

Las líneas de acción de Mapa Professional están dentro de un programa llamado Our Caring Actions Program (Nuestras Acciones Importan), abarcando tres áreas: nuestros usuarios, nuestro equipo de trabajo y el medio ambiente.

Dentro de estos bloques establecemos diferentes compromisos en los que buscamos tener control y dominio exhaustivo del producto.

Al tener una experiencia y base de datos tan amplias en la prescripción de guantes para diferentes funciones y puestos de trabajo, tenemos un bagaje muy importante. Este es uno de los motivos por los que se respeta y valora tanto nuestra marca.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

Mapa Professional certifica los guantes de trabajo con el Standard 100 de OekoTex, garantizando la ausencia de sustancias tóxicas o nocivas para las personas. Anteriormente en el mercado se han usado cromos, DMF o determinados materiales con posibles consecuencias dañinas para la salud.

En Mapa Professional tenemos una política ética muy estricta sobre los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Nuestras fábricas en Malasia fueron las primeras en cumplir los requisitos del BSCI o Sedex. Se trata de certificaciones sociales realizadas a través de auditorías externas que demuestran la no explotación laboral y que las personas trabajan de manera segura y saludable.

El enfoque es siempre el de la seguridad primero, no solo de las personas usuarias de los guantes de trabajo, sino también de los empleados. Las fábricas de Mapa Professional también están certificadas con la norma ISO 45001, específica para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Es posible que los guantes de trabajo sean 100% de material reciclado?

Es bastante complicado. En Mapa Professional trabajamos en productos fabricados exclusivamente de materiales naturales sostenibles y reciclables.

Pero el coste de fabricar guantes de trabajo solo con materiales sostenibles es muy elevado, lo que haría que el precio se fuera del mercado.

Ciertamente hay productos difíciles de reciclar, por ejemplo unos guantes que entren en contacto con agentes químicos cancerígenos, ya que se pone en riesgo el posterior uso del material. Habría que hacer un adecuado proceso de descontaminación del guante.

Además, en el reciclado la materia puede perder propiedades que sean necesarias para ofrecer protección y hay que sumar el coste de la logística inversa de devolver los guantes de trabajo para ser reciclados.

Es un proceso difícil que requiere tiempo, pero conseguiremos una mayor reciclabilidad de los guantes de trabajo, cada vez hay más conciencia.

Guantes de trabajo sostenibles (Daniel Matarredona, 26/7/2022) | Safeguru

¿Cómo alargar la vida útil de los guantes de trabajo?

Debe haber una concienciación por parte de operarios y empresas.

Hay empresas que no pueden dar guantes mejores porque los trabajadores los tiran o no los cuidan. Mapa Professional apuesta por dar cada día mejores guantes de trabajo, con mayor vida útil y mucho más cómodos. El operario va a sentir que tiene la necesidad de cuidarlos.

A veces las empresas hablan de reacciones alérgicas al material del guante. Muchas veces en realidad la causa es una higiene inadecuada: no se limpian y secan las manos adecuadamente antes de usar los guantes de trabajo, o los propios guantes. Al final el malestar viene de la suciedad, las bacterias y el sudor.

Por otro lado, con las vending machines las empresas tendrían mayor control. Para un mismo puesto de trabajo se podrá comprobar si diferentes personas usan una cantidad diferente de guantes de trabajo.

Esto permitirá comprobar si se está haciendo un mal uso de los guantes y corregir esta falta de optimización de recursos mediante formaciones o supervisión.

Nunca restringir, sino proponer acciones correctoras y de mejora.

Safeguru | Delivering a Safer Future

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados