#Actualidad

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo?

Safeguru · 2023-08-07

Primary article background.

Como cada verano, la temperatura en el trabajo y las condiciones de humedad cambian considerablemente, pudiendo afectar al rendimiento laboral y a la salud. Este suele ser un motivo de quejas de parte de los trabajadores. Analicemos el origen de estas quejas y cómo afrontarlas consiguiendo un bienestar térmico adecuado.

La temperatura en el ambiente laboral adquiere nueva relevancia debido al teletrabajo o trabajo a distancia, debido al cambio de lugar de trabajo y con ello las condiciones ambientales.

Límites de temperatura en el trabajo

La ley determina que hay ciertas condiciones ambientales que deben cumplirse, según el Real Decreto 486/1997 . Es imprescindible que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Tampoco debe ser una temperatura incómoda o molesta para los trabajadores.

Es esencial evitar la exposición a temperaturas extremas, corrientes de aire frecuentes y cambios bruscos, asegurando que la persona pueda trabajar a una temperatura estable durante toda la jornada laboral. Además deben evitarse las fuentes directas de luz solar a través de ventanas o estructuras, haciendo del lugar de trabajo un espacio confortable.

La temperatura máxima en el trabajo será de 25 °C a 27 °C en locales cerrados, ya sean trabajos sedentarios (oficina y similares) o trabajos ligeros. Los límites exactos para los lugares de trabajo cerrados varían en función de las características del trabajo:

- Trabajos sedentarios (oficinas y similares): entre 17 °C y 27 °C.

- Trabajos ligeros: entre 14 °C y 25 °C.

Estos límites tienen ciertas particularidades en verano: la temperatura óptima se sitúa entre los 23 °C y 26 °C. El límite que establece la ley en verano, cuando la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 °C, también por razones de ahorro energético, según el Real Decreto 1826/2009.

También tendrán que cumplirse unos mínimos de renovación del aire para propiciar ambientes respirables y sin olores desagradables:

- Trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humos: 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador.

- Resto de trabajos: 50 metros cúbicos.

La temperatura afecta a la productividad

Es un hecho, y no solo en locales cerrados, sino en cualquier tipo de trabajos. La exposición a temperaturas extremas puede suponer un factor de estrés y se relaciona con problemas de salud y con un mayor riesgo de sufrir accidentes de trabajo.

Diversos estudios han comprobado que la temperatura o los cambios frecuentes de esta afectan a la capacidad de aprendizaje en el trabajo, ya sea en condiciones de frío o de calor. Por supuesto, la motivación también se ve afectada: los trabajadores están más motivados en temperaturas cómodas.

El rendimiento laboral también se ve beneficiado por una temperatura agradable, y no solo a nivel físico. Una temperatura aceptable nos permitirá rendir mejor, pero además, al sentirnos más motivados, también terminaremos haciendo mejor nuestro trabajo.

Riesgos por exposición a altas temperaturas

El ambiente térmico puede dar lugar a riesgos para la salud. Estos riesgos pueden tener distinto origen y llevar a distintas consecuencias:

- El lugar de trabajo está en una zona de clima caluroso.

- Hay radiación térmica elevada (por ejemplo, en fundiciones, fábricas, hornos o trabajos con exposición solar directa).

- La humedad es elevada (por ejemplo, en lavanderías o fábricas de conserva).

- Tareas con ropa de protección que aumenten la temperatura corporal (aunque la temperatura no sea elevada).

- Trabajos que implican una actividad física intensa.

Como consecuencia, la temperatura aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes y además puede originar enfermedades profesionales por la exposición solar, a nivel circulatorio y multicausal.

Medidas para trabajar de manera cómoda y segura

En los trabajos al aire libre, la habilitación de zonas cubiertas o sombreadas ayudará a disminuir la exposición solar de los trabajadores, o intentar no trabajar al sol en las horas centrales del día.

El uso de gafas de protección será esencial para proteger los ojos de la luz ultravioleta, teniendo un tintado en las lentes destinado a la exposición solar. Es hora de darle más protagonismo a la crema de protección en el trabajo, ya que previene de múltiples afecciones como el cáncer de piel y los melanomas.

La ropa de trabajo deberá ser de tejidos frescos y transpirables, facilitando la sudoración y evitando la acumulación de humedad. Además, según el trabajo, las prendas de ropa deberán cubrir los brazos y las piernas. Los capuces para el cuello disminuyen la exposición solar en esta parte del cuerpo.

Las gorras y cascos favorecerán el confort térmico y disminuirán las probabilidades de sufrir un golpe de calor.

Cuando se sigue la modalidad de teletrabajo, tendremos que intentar conseguir la temperatura más cercana a los límites recomendados. En casa tendremos que situarnos en un escritorio cuya iluminación solar no sea directa para evitar también la subida de temperatura y conseguir mayor confort. Por último, beber agua frecuentemente es imprescindible. No hay que esperar a tener sed.

Mira nuestra sección específica de verano , con gafas con protección frente a la radiación solar, guantes de tejidos transpirables, el vestuario laboral más ligero y mucho más.

Safeguru | Delivering a Safer Future

Suscríbete a nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las últimas innovaciones pensando en la protección de las personas

Responsable del fichero: A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Finalidad: mantener la relación contractual con nuestros clientes, facilitar la tramitación de los pedidos, envío de publicidad relativa a los productos y servicios comercializados por A-SAFE SOLUCIONES, S.L. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: para garantizar que el servicio se proporcione correctamente, sus datos pueden transferirse a otras empresas que colaboran en la prestación de los servicios, con quienes se han firmado los acuerdos pertinentes que regulan cómo procesan los datos. Derechos: Dispones de un derecho de acceso, de rectificación, de supresión y de oposición del trato de tus datos personales. Puedes ejercer estos derechos en las condiciones previstas por la Política de protección de datos y enviando un correo electrónico a dpo@safeguru.com.