Actualidad

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo?

Safeguru · 2021-07-05

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo? (Safeguru, 5/7/2021) | Safeguru

Como cada temporada de verano, la temperatura en el trabajo y las condiciones de humedad cambian considerablemente, pudiendo afectar al rendimiento laboral y a la salud.

Este suele ser un motivo de quejas de parte de los trabajadores. Analicemos el origen de estas quejas y cómo afrontarlas consiguiendo un bienestar térmico adecuado.

La temperatura en el ambiente laboral adquiere nueva relevancia debido al teletrabajo o trabajo a distancia, debido al cambio de lugar de trabajo y con ello las condiciones ambientales.

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo? (Safeguru, 5/7/2021) | Safeguru

Límites de temperatura en el trabajo

En el ámbito laboral, la ley determina que hay ciertas condiciones ambientales que deben cumplirse, según el Real Decreto 486/1997.

Es imprescindible saber que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Y no es solo eso: tampoco debe ser una temperatura incómoda o molesta para los trabajadores.

Para garantizar esta comodidad, es esencial evitar la exposición a temperaturas extremas, las corrientes de aire frecuentes y los cambios bruscos, asegurando que la persona pueda trabajar a una temperatura estable durante toda la jornada laboral.

Además deben evitarse las fuentes directas de luz solar a través de ventanas o estructuras, haciendo del lugar de trabajo un espacio confortable.

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo? (Safeguru, 5/7/2021) | Safeguru

La temperatura máxima en el trabajo será de 25 °C a 27 °C en locales cerrados, ya sean trabajos sedentarios (oficina y similares) o trabajos ligeros.

Los límites exactos para los lugares de trabajo cerrados varían en función de las características del trabajo:

  • Trabajos sedentarios (oficinas y similares): entre 17 °C y 27 °C.

  • Trabajos ligeros: entre 14 °C y 25 °C.

Estos límites tienen ciertas particularidades cuando estamos en verano: la temperatura óptima se sitúa entre los 23 °C y 26 °C.

Añadir en esta parte el límite que establece la ley en verano, cuando la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 °C, también por razones de ahorro energético, según el Real Decreto 1826/2009.

También tendrán que cumplirse unos mínimos de renovación del aire para propiciar ambientes respirables y sin olores desagradables:

  • Trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humos: 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador.

  • Resto de trabajos: 50 metros cúbicos.

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo? (Safeguru, 5/7/2021) | Safeguru

La temperatura en el trabajo afecta a la productividad

Es un hecho, y no solo en locales cerrados, sino en cualquier tipo de trabajos.

La exposición a temperaturas extremas puede suponer un factor de estrés y se relaciona con problemas de salud y con un mayor riesgo de sufrir accidentes de trabajo.

Diversos estudios han comprobado que la temperatura o los cambios frecuentes de esta afectan a la capacidad de aprendizaje en el trabajo, ya sea en condiciones de frío o de calor.

Por supuesto, la motivación también se ve afectada: los trabajadores están más motivados en temperaturas cómodas.

El rendimiento laboral también se ve beneficiado por una temperatura agradable, y no solo a nivel físico.

Una temperatura aceptable nos permitirá rendir mejor, pero además, al sentirnos más motivados, también terminaremos haciendo mejor nuestro trabajo.

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo? (Safeguru, 5/7/2021) | Safeguru

Riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas en el trabajo

El ambiente térmico puede dar lugar a riesgos para la salud. Estos riesgos pueden tener distinto origen y llevar a distintas consecuencias:

  • El lugar de trabajo está en una zona de clima caluroso.

  • Hay radiación térmica elevada (por ejemplo, en fundiciones, fábricas, hornos o trabajos con exposición solar directa).

  • La humedad es elevada (por ejemplo, en lavanderías o fábricas de conserva).

  • Tareas con ropa de protección que aumenten la temperatura corporal (aunque la temperatura no sea elevada).

  • Trabajos que implican una actividad física intensa.

Como consecuencia, la temperatura aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes y además puede originar enfermedades profesionales por la exposición solar, a nivel circulatorio y multicausal.

¿Cómo influye la temperatura en el trabajo? (Safeguru, 5/7/2021) | Safeguru

Medidas para una temperatura en el trabajo cómoda y segura

En los trabajos al aire libre, la habilitación de zonas cubiertas o sombreadas ayudará a disminuir la exposición solar de los trabajadores, o intentar no trabajar al sol en las horas centrales del día.

El uso de gafas de protección será esencial para proteger los ojos de la luz ultravioleta, teniendo un tintado en las lentes destinado a la exposición solar.

Es hora de darle más protagonismo a la crema de protección en el trabajo, ya que previene de múltiples afecciones como el cáncer de piel y los melanomas.

La ropa de trabajo deberá ser de tejidos frescos y transpirables, facilitando la sudoración y evitando la acumulación de humedad.

Además, según el trabajo, las prendas de ropa deberán cubrir los brazos y las piernas. Los capuces para el cuello disminuyen la exposición solar en esta parte del cuerpo.

Las gorras y cascos favorecerán el confort térmico y disminuirán las probabilidades de sufrir un golpe de calor.

Cuando se sigue la modalidad de teletrabajo, tendremos que intentar conseguir la temperatura más cercana a los límites recomendados.

En casa tendremos que situarnos en un escritorio cuya iluminación solar no sea directa para evitar también la subida de temperatura y conseguir mayor confort.

Por último, beber agua frecuentemente es imprescindible. No hay que esperar a tener sed.

Safeguru | Delivering a Safer Future

Artículos relacionados

¿Quieres saber más?

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados