El Real Decreto 614/2001 establece las disposiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo.
¿Qué es el riesgo eléctrico?
Se considera riesgo eléctrico cuando existe una posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede ocasionar un peligro para la integridad de las personas.
Hay diferentes tipos de riesgos eléctricos según el tipo de contacto:
- Directo: se produce cuando el trabajador contacta directamente con aparatos en tensión o partes activas de una instalación.
- Indirecto: se produce cuando el trabajador entra en contacto con aparatos e instalaciones que no están debidamente aisladas.
- Arco eléctrico: es una descarga eléctrica continua de alta corriente que fluye a través de un espacio de aire entre los conductores.
¿Qué factores determinan la gravedad del riesgo eléctrico?
Existen un número de factores que influyen en la gravedad de un accidente eléctrico, podemos separarlos en factores técnicos y factores humanos:
Factores Técnicos:
• Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano.
• Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano.
• Tiempo de exposición al riesgo.
• Naturaleza de la corriente (alterna/continua).
• Resistencia eléctrica del cuerpo humano.
• Tensión aplicada.
Factores Humanos:
• Edad. La edad del accidentado.
• Estado emocional.
• Enfermedades o posibles patologías.
• Experiencia con ambientes con riesgos eléctricos.
Tipos de riesgo eléctrico
El riesgo eléctrico puede ser responsable de la pérdida de vidas o de daños a los bienes materiales. Pueden clasificarse en:
- Electrización y electrocución: El cuerpo humano está compuesto de un 70% de agua por lo que es muy buen conductor de la electricidad. Durante el tiempo de recorrido de la electricidad por el cuerpo, puede haber lesiones en la piel, en los vasos sanguíneos, los nervios, etc.
- Incendios y/o explosiones: La corriente eléctrica puede generar sobrecargas en la instalación, chispas o cortocircuitos. Estos pueden causar incendios e incluso explosiones.
Causas más comunes de accidentes por riesgo eléctrico
- Instalaciones antiguas. que necesitan ser renovadas por falta de mantenimiento o por ser dañadas.
- Falta de seguridad, mantenimiento o renovación en las instalaciones. Falta de seguridad, señalización o determinación de lugares de trabajo.
- Negligencia. El exceso de confianza, el uso indebido de los elementos de protección o la falta de análisis y planificación previa al inicio del trabajo hace que todas las medidas tomadas con anterioridad no tengan efecto.
- Ausencia de análisis de riesgos y planificación estratégica.
- Uso indebido de los elementos de protección.
- Falta de protocolos de actuación, herramientas de protección o señalización correcta.
Respuesta a Emergencias Eléctricas
Capacitación en primeros auxilios: Educar al personal en métodos fundamentales de primeros auxilios los prepara para manejar lesiones eléctricas hasta que lleguen los expertos médicos.
Equipo de emergencia: Establecer un equipo específicamente entrenado en medidas de seguridad eléctrica puede manejar eficientemente situaciones urgentes.
Plan de evacuación: Implementar rutas de evacuación bien definidas garantiza que los empleados puedan abandonar el edificio rápidamente en escenarios urgentes.
Encuentra más información sobre planes de emergencia y cómo crear un entorno de trabajo más seguro.
Medidas preventivas ante riesgo eléctrico
- Seguir la normativa vigente y la política interna de la empresa. Las empresas deben mantener actualizados los protocolos de actuación y prevención ante accidentes eléctricos.
- No manipular instalaciones ni equipos eléctricos húmedos.
- No sobrecargar instalaciones eléctricas
- Elegir los EPIs adecuados para cada trabajo, por ejemplo:
Las 5 reglas de oro
Las 5 reglas de oro son un procedimiento para realizar trabajos eléctricos sin tensión. Es un protocolo muy reconocido que puede ayudar a minimizar el riesgo eléctrico y prevenir accidentes. Son:
1. Desconexión de fuentes de alimentación. Corte efectivo.
2. Bloqueo y señalización para evitar reconexiones.
3. Verificar la ausencia de tensión.
4. Puesta a tierra y cortocircuito.
5. Protección y señalización de la zona de trabajo.
Si quieres más información sobre la prevención del riesgo eléctrico también puedes consultar la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención del Riesgo Eléctrico del INSST.
Safeguru | Delivering a Safer Future