Para un técnico de PRL, la organización es clave para mantener a los trabajadores seguros en su entorno. Por eso, el método de las 5S puede cambiar totalmente las reglas del juego.
Introducción al método de las 5S para la salud y la seguridad
Las 5S hacen referencia a cinco palabras japonesas que proporcionan el marco para el método:
Seiri: Clasificar - Eliminar los elementos innecesarios del lugar de trabajo. Deshacerse del desorden y la basura acumulados.
Seiton: Organizar - Organizar los elementos esenciales en una disposición lógica y eficiente para facilitar el acceso. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Seiso: Limpieza - Limpiar e inspeccionar la zona de trabajo. La limpieza permite detectar posibles peligros o problemas, además de poder reducir posibles incidentes.
Seiketsu: Estandarizar - Establecer rutinas y procedimientos para seguir sistemáticamente las 3 primeras S. Esto convierte las 5S en un hábito y en parte del flujo de trabajo diario.
Shitsuke: Disciplina - Realizar auditorías y comprobaciones periódicas para garantizar que se mantienen los estándares de las 5S. Proporcione la formación y el refuerzo positivo necesarios para mantener la motivación.
¿Cuáles son las ventajas de las 5S y cómo mejoran la seguridad en el lugar de trabajo?
La implantación de las 5S crea un espacio de trabajo organizado y despejado que hace mucho más fácil y seguro para los técnicos de PRL navegar por el entorno de trabajo, localizar lo que necesitan y detectar cualquier peligro potencial. Las inspecciones y auditorías rutinarias también ayudan a detectar condiciones inseguras antes de que se produzcan.
En general, este método mejora la organización, la seguridad y la productividad en el lugar de trabajo. A los profesionales de la salud y la seguridad les proporciona un marco sencillo para mejorar sistemáticamente la eficiencia y reducir los riesgos en su trabajo diario.
Aplicar la metodología de las 5S para reducir la carga de trabajo
Para ayudar a los técnicos de PRL a sentir una menor carga de trabajo, manteniendo al mismo tiempo las normas de seguridad, la metodología de las 5S puede aplicarse de la siguiente manera, haciendo hincapié en la eficiencia y la reducción de la carga de trabajo :
Clasificar:
• Revisar y priorizar las tareas y responsabilidades de los técnicos de PRL en función de su criticidad y frecuencia.
• Identificar y eliminar las tareas redundantes o de baja prioridad que no contribuyen significativamente a los objetivos de seguridad.
• Racionalizar y consolidar los requisitos de documentación e información para reducir el papeleo y la carga administrativa.
Organizar:
• Organizar los puestos de trabajo y las herramientas utilizadas por los técnicos de seguridad y salud laboral para lograr la máxima eficacia.
• Crear una base de datos digital centralizada y de fácil acceso o un depósito físico para los documentos y recursos de seguridad.
Limpieza:
• Mantener e inspeccionar regularmente los equipos y herramientas de seguridad para minimizar las averías y los trabajos de mantenimiento no planificados.
• Llevar a cabo auditorías e inspecciones de seguridad centradas en la identificación de peligros potenciales y abordarlos de forma proactiva es esencial para garantizar el bienestar de los trabajadores, minimizando así las consecuencias negativas de los accidentes laborales.
Estandarizar:
• Desarrollar procesos y flujos de trabajo estandarizados para las tareas comunes de salud y seguridad en el trabajo.
• Garantizar que todos los técnicos de PRL estén formados y sean competentes en estos procedimientos estandarizados para evitar variaciones en las prácticas de trabajo.
• Implementar herramientas digitales o software para agilizar la recopilación de datos, el análisis y la elaboración de informes, reduciendo la introducción manual de datos y la duplicación de esfuerzos.
Disciplina:
• Fomentar una cultura de mejora continua y la participación de los empleados en la identificación de formas de reducir la carga de trabajo.
• Revisar y actualizar periódicamente los procedimientos normalizados para incorporar los comentarios y las mejores prácticas emergentes.
• Supervisar y medir la carga de trabajo y las métricas de eficiencia para hacer un seguimiento de los avances y realizar mejoras continuas.
Al aplicar la metodología de las 5S centrándose en la reducción de la carga de trabajo, los técnicos de PRL pueden ser más eficientes en sus funciones, manteniendo al mismo tiempo las normas de seguridad. Este enfoque puede conducir a una mayor satisfacción en el trabajo y a un mejor uso de su tiempo y experiencia, contribuyendo en última instancia a un entorno de trabajo más seguro.
Implantar la metodología de las 5S en su lugar de trabajo requiere cierto esfuerzo inicial, pero una vez que se establecen nuevas normas y comportamientos, los beneficios se autoalimentan. Se recomienda empezar por algunas zonas de las instalaciones para poner a prueba los procedimientos y después medir parámetros clave como los incidentes de seguridad, la productividad y la satisfacción de los empleados antes y después de la implantación para demostrar el impacto de las 5S en la gestión.
La seguridad laboral no es solo una responsabilidad, es una inversión en el futuro de nuestra fuerza laboral y economía.
Safeguru | Delivering a Safer Future