Actualidad

Cómo elegir EPIs y ropa de trabajo contra el frío

Safeguru · 2021-04-07

Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío

Cada empresa tiene la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y libre de peligros, así como de suministrar los equipos de protección individual (EPIs) adecuados para proteger a sus trabajadores contra los accidentes laborales.

La llegada del invierno supone riesgos adicionales y los requisitos de los EPIs y de la ropa de trabajo para el frío también cambian.

Cuando se trata de elegir EPIs para el invierno, hablamos de proporcionar ropa de trabajo y equipos de protección individual que mantendrán a los trabajadores seguros y cálidos de la cabeza a los pies.

Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío

Cabeza

Los forros para cascos ayudan a proteger la cabeza y los oídos de los trabajadores del frío.

Están diseñados específicamente para caber sin problemas debajo del casco, por lo que no es necesario comprar un casco de seguridad completamente nuevo solo para el invierno.

Consulta nuestra gama de cascos de protección aquí.

Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío

Ojos

Es posible que las gafas de seguridad no sean lo primero en lo que pienses cuando se trata de EPIs para el frío, pero el viento puede provocar graves daños a bajas temperaturas en esta zona de la cara.

Con el frío también se eleva el riesgo de proyección de partículas voladoras hacia los ojos.

El riesgo de rayos ultravioleta puede ser alto, incluso en días nublados.

Optar por gafas de seguridad polarizadas, selladas con espuma y resistentes a la niebla puede ayudar a proteger contra objetos voladores, reflejos, viento, lluvia, aguanieve y nieve.

Echa un vistazo a nuestra gama de protección ocular en este enlace.

Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío

Cuerpo

Las capas son imprescindibles si hablamos de ropa de trabajo para el frío.

Se recomienda que la ropa de trabajo de invierno tenga tres capas distintas

  1. Capa base: es la capa más cercana a la piel. Puede incluir camisetas y pantalones. No es necesario que sean prendas térmicas, pero es mejor utilizar materiales sintéticos que absorban la humedad. Generalmente no se recomienda el algodón, ya que absorbe y retiene gran cantidad de humedad.
  2. Capa intermedia: es la capa aislante. Suele ser polar o de lana. Debe ser un material que mantenga el cuerpo caliente, incluso en condiciones de humedad.
  3. Capa exterior: normalmente está hecha de materiales resistentes al viento, como el nylon. Es aconsejable elegir capas exteriores ligeras y que no sean voluminosas o queden sueltas, ya que esto ayudará a evitar accidentes por atrapamiento por o entre máquinas. Esta capa puede ser reflectante o usarse con EPIs como chalecos de alta visibilidad.
Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío
Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío
Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío

Pies

No hay nada peor que tener los pies fríos y mojados en invierno. Teniendo en cuenta que los pies ayudan a regular la temperatura corporal, no hace falta decir que sin un calzado adecuado aumentan los riesgos de enfermedades o accidentes relacionados con el frío.

El aislamiento del calzado de trabajo en invierno ayuda a mantener calientes los pies y prevenir la pérdida de calor corporal.

Hay tres normas que definen los tres tipos de calzado de uso profesional: 

  • Calzado de seguridad (EN ISO 20345) – Equipado con puntera para ofrecer protección frente al impacto con un nivel de energía de 200 J. Es el más común.
  • Calzado de protección (EN ISO 20346) – Equipado con puntera para ofrecer protección frente al impacto con un nivel de energía de 100 J. No está muy extendido.
  • Calzado de trabajo (EN ISO 20347) – Sin puntera de protección.
Consejos para elegir tus EPIs y ropa de trabajo contra el frío

El calzado de trabajo de invierno no solo debe brindar protección contra el frío y la humedad, sino que también debe ser específico para la tarea. La elección entre calzado de seguridad, de protección o de trabajo dependerá de los posibles riesgos del puesto de trabajo.

Algunos riesgos laborales que pueden afectar los pies son:

  • Resbalones y caídas
  • Riesgo eléctrico
  • Explosiones y material inflamable
  • Cuchillas giratorias
  • Metal fundido
  • Pinchazos y caída de objetos
  • Humedad, líquidos y productos químicos

Independientemente del propósito del calzado, es importante no pasar por alto la comodidad en la pisada, especialmente para los trabajadores que caminan o permanecen de pie durante períodos prolongados.

Los zapatos de trabajo deben tener un arco ergonómico, una superficie acolchada de gel y una estructura amortiguadora para brindar comodidad y evitar posibles tensiones en las articulaciones.

Consulta nuestro catálogo de calzado en este enlace.

Safeguru | Delivering a Safer Future