Safeguru Blog | Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias
Actualidad

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias

Safeguru · 2021-10-25

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

Periódicamente, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica las estadísticas de accidentes de trabajo globales.

Estos datos permiten ver cómo evolucionan mes a mes y año tras año los distintos sectores laborales, los tipos de accidentes, las diferentes causas, los tipos de lesiones,…

En este artículo conocerás algunos conceptos relevantes previos y verás cómo han sido las estadísticas de accidentes laborales de los últimos años, desde 2017, hasta los últimos datos disponibles.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

Accidente de trabajo: definición

La definición legal de accidente de trabajo, dada por la Ley General de la Seguridad Social, es la siguiente: “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

Hay diversos casos que también se consideran como accidentes de trabajo, como son los accidentes in itinere.

¿Qué es un accidente in itinere?

Los accidentes in itinere son los accidentes ocurridos al ir o al volver del lugar de trabajo.

Legalmente son accidentes de trabajo, siempre y cuando se esté realizando con total normalidad (domicilio habitual, medio de transporte normal, trayecto adecuado, tiempo normal -sin interrupciones injustificadas-).

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

El factor temporal es la clave. La diferencia es que el accidente de trabajo ocurre en un momento puntual, mientras que la enfermedad profesional se va generando lentamente como consecuencia del trabajo realizado día tras día.

Estas enfermedades pueden estar causadas por agentes químicos, físicos, biológicos, carcinogénicos,… Todas se resumen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales del Real Decreto 1299/2006.

Periódicamente las enfermedades profesionales siguen ligeras modificaciones.

Un ejemplo de enfermedad profesional es el cáncer de laringe debido a la exposición al amianto, enfermedad añadida en 2015 al Cuadro de Enfermedades Profesionales.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

Análisis estadístico de accidentes de trabajo

¿Cuántos accidentes son in itinere?

Usualmente, los accidentes in itinere representan una pequeña parte del total de accidentes de trabajo.

Desde hace varios años se cumple una tendencia clara: los accidentes de trabajo que ocurren en el lugar de trabajo y conllevan una baja posterior vienen siendo el 87 % del total, mientras que los accidentes ocurridos al ir o al volver del trabajo, es decir, los accidentes in itinere, son el 13 % del total.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

¿Cuántos accidentes no conllevan baja laboral?

Para entender bien esta parte, atendamos a la diferencia entre accidente e incidente:
- Incidente o near miss (casi accidente): suceso que no origina lesión ni daños materiales pero que se repite con frecuencia o tiene un elevado potencial lesivo.
- Accidente blanco: suceso que no origina una lesión pero sí daños materiales.
- Accidente: suceso que da lugar a una lesión (puedes ver la definición legal al principio de este artículo).

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

Las empresas comunican los accidentes de trabajo oficialmente mediante el denominado sistema Delta, tanto si han causado baja laboral como si no.

Es probable que haya accidentes que ni siquiera lleguen a ser notificados: puede ocurrir que la empresa tenga constancia de sucesos pero no llegue a comunicarlos oficialmente.

También pueden perderse datos en las estadísticas de accidentes de trabajo oficiales debido a la omisión del propio trabajador: en ocasiones, hay pequeños sucesos que dan lugar a accidentes leves (lesiones leves) que no llegan a ser considerados como relevantes por el propio trabajador, por lo que no los comunica a su empresa.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

¿Cómo ha influido el COVID-19 en los accidentes de trabajo?

Al observar los datos de los accidentes ocurridos en los últimos años, el 2020 ha marcado una clara diferencia en las estadísticas de los accidentes de trabajo.

Los datos recogen un claro descenso en la cantidad de accidentes ocurridos en el 2020, en prácticamente todas las categorías, si atendemos a la gravedad de los mismos y al lugar donde ocurrieron:
- Accidentes leves con baja: in itinere y durante la jornada.
- Accidentes graves con baja: in itinere y durante la jornada.
- Accidentes sin baja notificados.

En el caso de los accidentes mortales se marca la diferencia: desgraciadamente, hubo más accidentes mortales en 2020 que en años anteriores.

Analizando esta bajada de accidentes, por ejemplo, en el caso de los accidentes de trabajo con baja laboral, incluyendo tanto accidentes ocurridos en el lugar de trabajo como accidentes in itinere, hubo una bajada de unos 100-150.000 accidentes de trabajo con respecto a los años anteriores.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

Nota: En 2020 se incluyen 9.858 accidentes de trabajo reconocidos por COVID-19, de los cuales 21 fueron accidentes mortales reconocidos por COVID-19.

Podríamos hacer hipótesis sobre las posibles causas de la bajada de accidentes en el año que comenzó la pandemia: la parada de la actividad laboral debido a la situación de emergencia, el auge del teletrabajo y la consecuente eliminación de los accidentes in itinere,… Pero realmente no son más que suposiciones.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

El accidente mortal en el trabajo

La parte de los accidentes mortales se convierte en algo preocupante, si observamos la tendencia de los últimos años.

A diferencia de otros datos, la cantidad de accidentes subió en el año 2020, con un total de 595 personas fallecidas el año pasado.

Estadísticas de accidentes de trabajo: tendencias  (Safeguru, 25/10/2021) | Safeguru

A pesar de que en 2020 la COVID-19 fue protagonista en todo el mundo, en estos datos de accidentes mortales el virus está relacionado con 21 del total de los fallecimientos.

Conclusiones en las estadísticas de accidentes de trabajo

  • Accidentes in itinere: aunque representan un 13 % de los accidentes de trabajo, es necesario trabajar para reducir el dato, pues suponen al año de media unas 75.000 bajas laborales en nuestro país.
  • Accidentes de trabajo sin baja laboral: hay unos 700.000 accidentes cada año que, por suerte, no conllevan baja laboral, que se sepa. Esta es la oportunidad perfecta para analizarlos e intentar que no sigan ocurriendo, pudiendo dar lugar a consecuencias peores.
  • Accidentes de trabajo y COVID-19: en 2020 ha habido muchos menos accidentes de trabajo que en otros años.
  • Accidentes mortales: por desgracia, las cifras de fallecidos por accidentes de trabajo siguen aumentando año tras año.

El análisis de datos nos permite parar un segundo y hacer una toma de decisiones basadas en los hechos, mejorando las medidas preventivas en el lugar de trabajo y facilitando que, cada día, se vayan minimizando estos datos.

Safeguru | Delivering a safer future.

  • Icon truck

    Envío gratis

    Pedidos para la península superiores a 80€ (mas IVA)

  • Icon automate

    Amplio catálogo

    Todo tu equipamiento en seguridad laboral en un click

  • Icon guarantee

    Devoluciones gratuitas

    100 días para realizar tus devoluciones gratuitas

  • Icon online payment

    Pago seguro

    Todas tus transacciones y datos encriptados